4 tips para recursos humanos en ingeniería para minería

“Los líderes proactivos de recursos humanos toman un enfoque holístico para la gestión del talento”. (Walker y Laroco 2002).

La Selección y reclutamiento del personal

¿Sabías que el área de recursos humanos es sumamente importante para el desarrollo de un proyecto? ¡Así es! Para un excelente desenvolvimiento se requiere más que voluntad y expertise técnico. Se requiere de un área de recursos humanos que, desde un primer momento, elija a las personas más adecuadas con los conocimientos y habilidades blandas necesarios desde la contratación. Esto implica validar y asegurar que los futuros empleados tengan cómo aportar y maximizar su contribución a la empresa.

La incorporación a la empresa

Ya en el proceso de incorporación, se les debe exponer claramente cuáles serán sus funciones, objetivos y expectativas en torno a su perfil para que en lo sucesivo se realice monitoreos sistemáticos, oportunos y sin sorpresas. Esto permitirá que, por medio de evaluaciones de desempeño, se pueda identificar el cumplimiento de sus funciones y performance de manera personalizada. 

Gestión de imprevistos

Sin embargo, los procesos de RRHH no están exentos de situaciones imprevisibles, como son los casos de enfermedades súbitas o la angustia que deviene de problemas familiares no resueltos, que son dos ejemplos de lo que puede causar la desvinculación o reemplazo forzado de personal. Esto origina situaciones que tienen que resolverse a toda prisa y pueden ser el motivo de saltarse los procedimientos, lo cual debe tratar de evitarse en todo lo posible.

Por otro lado, en el Perú de hoy, pese al entorno cambiante, la minería es mucho más competitiva que décadas atrás, por lo cual, la principal función de recursos humanos es dar soporte al personal durante el desarrollo del servicio. Por ejemplo, gestionar los problemas derivados de las protestas sociales que muchas veces impiden el acceso o salida de las unidades mineras que implican dotar de alimentación y alojamiento dentro o fuera de mina, una labor que por lo general es asumida por el área de RRHH.

Los valores del área de RRHH

Entonces, ¿Qué valores de RRHH impactan directamente en el bienestar de un trabajador? 

  1. La objetividad en los procesos de selección: En T&S valoramos el talento y creemos firmemente en el mérito, por eso nos preocupamos por dar oportunidad a personas con talento y méritos para las labores que contratamos.
  2. Motivar y mantener un buen clima laboral: una de las fortalezas del área de RRHH en T&S es que brindamos un lugar con buen clima laboral en el cual, rige la honestidad y la transparencia. Es así como se va generando más confianza y respeto hacia la empresa, pero sobre todo a su trabajo. Además de su seguridad laboral en cuanto a beneficios sociales.
  3. Buenas condiciones laborales: buscamos siempre la fidelización del personal a partir de capacitación exclusivas, un lugar seguro de trabajo, condiciones óptimas para el desarrollo de sus labores. 
  4. Crecimiento: En T&S nos gusta ver que las personas crecen y van cada vez más lejos en su desarrollo, por eso alentamos a nuestro personal a superarse, aprender mucho de la experiencia y aspirar a lo más alto.

Los Tips

Según nuestra experiencia, te dejamos algunas recomendaciones

  • Comunicar e involucrar a la casa matriz en el proceso, avances y resultados (tangibles) como indicadores de gestión, de modo de poder generar, hacer tangible y rentabilizar el compromiso y sinergias para la implementación de las propuestas de mejora.
  • Fortalecer la cultura de retroalimentación en la organización para generar mayor alineamiento de gestión y competitividad
  • Realizar un plan de comunicación acerca de la importancia de un plan de inducción adecuado dentro de los mandos medios y gerencias.
  • Fortalecerse como marca empleadora en el sector de la minería, que no solo sea reconocido por las bandas salariales, sino también como una empresa atractiva para el desarrollo del talento.

 

Si quieres trabajar con un equipo joven, en rápido crecimiento, que disfruta de los grandes retos y sabe vencerlos, participa de nuestros procesos de selección, estamos seguros que encontrarás la oportunidad que estabas buscando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.