Batimetría: Humanos vs Drones

La tecnología ha tenido una evolución exponencial desde el auge del internet y la globalización. Lo que nos hace pensar, ¿Qué tan necesarios somos frente a las máquinas? Actualmente es fácil conseguir lo último en tecnología si no vemos más de cerca a nuestros pequeños y móviles aparatos con los que quizás estamos leyendo estas líneas. En cambio, un factor escaso y determinante es contar con gente que tenga experiencia para interpretar, analizar, detectar errores y riesgos, pero sobre todo que tenga habilidades blandas desarrolladas que le permitan colaborar de forma eficiente con los demás miembros de su equipo. Porque como lo hemos dicho antes, el éxito no lo determinan los conocimientos sino las habilidades que se tengan.

 

Te daremos un ejemplo con uno de nuestros servicios estrella:

 

Batimetría: Humanos versus Drones

 

En T&S desarrollamos batimetría automatizada e impactamos positivamente al conseguir resultados extraordinarios que son relevantes en la toma de decisiones. Pero los resultados no son solo datos y gráficos fríos, sino que son producto del análisis y el criterio de nuestros ingenieros que se basan en experiencia y conocimiento del propósito al que servirán y por lo tanto enfocan su análisis desde ese ángulo. Es decir, un profesional que usa bien la tecnología podrá conseguir mejores resultados, pero la mejor máquina no tiene forma juzgar los datos que produce. Esto se debe a que las personas podemos observar, analizar, cuestionar y tendemos a ver detalles que solo pueden ser reconocidos con experiencia madura. 

Actualmente existen drones que son capaces de realizar una serie de labores remotas, evitando que las personas se expongan a condiciones peligrosas como es el caso de las inspecciones de Torres de alta tensión o de las batimetrías en aguas contaminadas, pero estas labores requieren de un experto humano detrás para controlar el desarrollo de la ejecución de estos equipos. Por ejemplo, la operación de una presa de relaves que en una mina es tan importante que puede ser comparada con un pulmón o un hígado y que, bajo mucha presión, pueden colapsar. Hay varios aspectos que necesitan ser monitoreadas para lo cual se determinan la calidad de datos que se van a usar, la cantidad necesaria de información, etc. Esto tipo de necesidades solo las puede juzgar y decidir una persona que entiende el valor del uso de datos según la naturaleza del proyecto.

 

Las máquinas hacen mediciones, las personas hacen cambios trascendentales

 

Como resultado esta persona no nos entregará solo números, sino que los números contarán historias con sentido a través de recomendaciones, cálculos, sugerencias y estadísticas que llevarán a la excelencia. Y cuando una persona siente que hacer las cosas bien no es suficiente, solo quedan las mejoras continuas hacia un futuro sustentable.

 

Y tú, ¿qué preferirías? ¿Tecnología? ¿Gente o ambos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.