Beneficios de la minería formal en el Perú

Como mencionamos en nuestro artículo «Liderazgo como ciudadanía: un hito de la minería moderna» http://grupots.com/articulo/liderazgo-como-ciudadania:-un-hito-la-mineria-moderna/293  en el Perú existe una relación de amor-odio con la minería. Por un lado, ha sido el motor del crecimiento económico, y por otra parte, la visión simplista de la minería peruana ha generado una necesidad imperativa e inmediata de cambiar su sistema y procesos.

Sin embargo, ¿sabías que la minería impacta positivamente en la metalmecánica, agricultura, ganadería, pesca, informática, comunicaciones y en otros sectores? Así, esta actividad promueve el crecimiento del Perú y genera más de 15 millones de empleos en las distintas localidades del país.

Por ello, es importante desmentir los mitos generados en la mente de los peruanos. Los beneficios de la minería formal en el Perú son:

  1. Buena calidad de empleo. Se contratan a las personas dándoles oportunidad de tener buenos salarios y trabajar con empresas extranjeras.
  2. Planes de desarrollo.
  3. Paga impuestos a tiempo y según la ley
  4. Crecimiento económico
  5. Actividad amigable con el medio ambiente
  6. Enfoque socioambiental

Además, según la revista Conexión ESAN (Escuela Superior de Administración y Negocios) las compañías mineras deben asegurarse de que las comunidades se beneficien de la rentabilidad generada por la minería. Así asumirán como suyos los éxitos de la actividad minera. Por lo cual, la minería sostenibilidad, desde un enfoque de liderazgo como ciudadanía, es mucho más provechosa tanto para el país como para las comunidades y se pueden implementar diversas estrategias para conseguirla:

  1. Implementar sistemas de comunicación continua
  2. Fomentar la innovación por parte de las empresas en sus procesos de producción.
  3. Generar planes de contingencia.
  4. Puentes entre el Estado, la empresa y la comunidad para aminorar los conflictos sociales.

5. Incluir prácticas sustentables de uso de recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.