Buenas prácticas en el liderazgo minero al 2023

Buenas prácticas en el liderazgo minero

El interés genuino en las personas y la implementación de buenas prácticas necesitan un liderazgo activo. No solo es comunicar los cumpleaños en redes sociales o colocar los valores en una página web. Tener buenas prácticas significa ofrecer actividades laborales justas y dignas.

Según La Organización Internacional del Trabajo (OIT) un trabajo digno posibilita una vida con seguridad económica y personal del trabajador. El concepto de trabajo digno o decente nos remite a cuatro elementos: el empleo, la protección social, los derechos de los trabajadores y el diálogo social.

En ese sentido, ¿sabías que las empresas mineras han sido reconocidas por buenas prácticas laborales?

En la última edición del concurso Buenas Prácticas Laborales 2020, promovido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del del Empleo (MTPE), se reconoció la labor de empresas mineras en implementación de condiciones adecuadas de trabajo y empleo, y por cumplir con acciones de respeto a la equidad de género, prevención y erradicación de toda forma de hostigamiento y programas de soporte a los principales stakeholders durante la crisis sanitaria.

Asimismo, grandes industrias mineras, de ingeniería, construcción y petroleras tienen buenas prácticas laborales como horarios de verano e incluso, en algunos casos hay trato horizontal. Adicionalmente, se implementan condiciones de salud y bienestar de manera responsable, hay condiciones ambientales enfocados en la sostenibilidad, la ergonomía, y la flexibilidad.

En una de nuestras visitas al interior del país vimos una empresa de otro rubro que ponía sillas blancas de plástico a sus trabajadores, siendo en nuestra opinión, reflejo de su cultura organizacional no enfocada en las personas sino en ahorro de costos.

Sin embargo, estas decisiones traen consigo más gastos porque sus colaboradores pueden sufrir de problemas articulares, lesiones en la columna, bajan la productividad debido a dolores que pueden sentir, entre otros. Recuerda que un trabajador feliz es un trabajador comprometido y eficiente. Si una empresa minera tuviera estas prácticas, habrían bajas en el equipo que afectaría en los proyectos.

Grandes cambios, grandes proyectos, grandes espíritus.

En el contexto actual se agrega el factor de preocupación debido a que las minas están siendo atacadas y vandalizadas.  En T&S afrontamos esta situación con cautela y activando tanto protocolos como procesos que permitan el cumplimiento de los objetivos de cada proyecto. Todo cambio genera incertidumbre y es complicado adaptarse pero nosotros estamos poniendo nuestro espíritu para que todo se cumpla.

Además, te dejamos algunas recomendaciones:

  1. Motiva a tu equipo: Promueve las buenas prácticas y resalta el propósito de tu marca.
  2. En minería el tiempo es dinero así que automatiza procesos y optimiza el tiempo. Puedes conseguirlo, por ejemplo, con una cultura orientada a la educación.
  3. Escucha las necesidades de tu equipo.
  4. Promueve el diálogo

Si quieres trabajar con un equipo capaz de comprometerse con tus proyectos, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.