Cerro Lindo suspende sus operaciones

T&S te lo cuenta

Tras el bloqueo de las carreteras, una de las minas subterráneas con mayor capacidad productiva del Perú, suspende sus operaciones.

Según Forbes Perú, la empresa Nexa Resources, envió un comunicado mencionando que este bloqueo afecta hasta el momento a cerca de 2000 personas que no pueden regresar a sus casas sino que se mantienen en las instalaciones de la unidad minera para salvaguardarse. En ese sentido, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pablo de la Flor, mencionó que el anuncio de Nexa ya es el cuarto relacionado a paralización o suspensión de operaciones.

 

Estos bloqueos están siendo realizados por personas y asociaciones que no cuentan con representatividad de la Comunidad Campesina de Chavín por lo que no hay ningún documento para negociar acuerdos como los que tiene Nexa Resources con la Comunidad Campesina.

 

Según el diario La República, en los últimos 3 años Nexa viene aportando US$100 millones a la economía de la región, entre contrataciones, proveedores locales, inversiones e iniciativas. No obstante, esto para el futuro puede verse en riesgo debido a la capacidad de la empresa de invertir en el futuro.

 

Diálogo, diálogo y más diálogo sin soluciones programadas 

Tanto la empresa minera como la Oficina de Prevención de Conflictos de la PCM y el MINEM, han apostado por el diálogo con los protestantes; sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo.

Hasta el momento las personas que continúan en la mina están siendo afectadas. Se está acabando la comida y no han podido recibir alimentos por los bloqueos.

 

¿Qué debemos hacer? 

Aunque actualmente no se llegue a ningún acuerdo, nos parece sumamente importante proteger a los trabajadores. Por ende corresponde tomar acciones legales.

Asimismo, en T&S creemos que continuar con esta situación solo generará más conflictos e inestabilidad. Además, podría afectar en el abastecimiento de algunos metales necesarios en la cotidianidad como el zinc.

Hacemos un llamado a las autoridades para restablecer la seguridad y el orden en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.