¿Cuál es el papel de la supervisión en una obra de minería?

Siempre es gratificante ver obras de infraestructura minera bien ejecutadas, que cumplen con las normas de calidad y seguridad, que son amigables con el medio ambiente y que tienen una base sólida para funcionar adecuadamente. 

Pero ¿sabes cuál es la clave para que se hayan dado estos resultados?

Hoy queremos comentarte acerca de la importancia y el rol activo que tienen los supervisores en la correcta y eficiente ejecución de una obra

La supervisión como pieza fundamental para la ejecución de la obra

A la hora de ejecutar una obra minera, nos enfrentamos a una diversidad de factores a favor y en contra de los procesos, los cuales deben ser manejados de forma eficiente a fin de evitar sobrecostos tanto de dinero como de tiempo y de esfuerzos humanos.  

Un dato curioso es que los especialistas han encontrado que las principales causas de sobreplazos y sobrecostos son:

  • Mala calidad o problemas con el diseño inicial
  • Inadecuada gestión del contrato de obra y las cláusulas. 
  • Resolución no oportuna de interferencias. 

En ese sentido, el objetivo principal de la supervisión es lograr que la obra se ejecute dentro del programa establecido tomando en cuenta:

1.Plazos planificados/Control de proyecto (cronograma).

Resulta imprescindible que el supervisor consiga ajustar la ejecución de cada etapa de la obra al cronograma establecido. Para ello, deberá darle seguimiento constante al trabajo en campo, así como también deberá gestionar lo que se requiera cuando haga falta. De este modo nos aseguraremos de completar el proyecto en el tiempo deseado.

2.Presupuestos/Control de costos

Antes de iniciar la obra, ésta ha pasado por un estudio en el cual se ha realizado una estimación de los gastos necesarios para llevarla a cabo. Toda vez que el presupuesto haya sido establecido correctamente, el supervisor deberá procurar que los gastos durante la ejecución se alineen con la estimación inicial.

3.Gestión de inventario de la obra/Logística

Es importante realizar una correcta gestión del inventario de la obra. En éste, se contará con provisiones de artículos en espera para su utilización a lo largo de las etapas del proyecto. Una correcta gestión del inventario permite mantenernos abastecidos a lo largo de todo el proyecto.

4.Diseño/Ingeniería

Los diseños normalmente son realizados por una firma distinta de la que se encarga de la construcción, esto provoca que muchas veces el diseño presentado sea un ideal que no se ajusta exactamente a todas las necesidades del espacio en el que será implementado y/o construido. Es debido a esto que el trabajo de supervisión debe asegurarse de realizar los ajustes necesarios para que la ejecución de la obra se acerque lo más posible al diseño, dándole siempre prioridad a las necesidades de la empresa.

5.Interferencias

Muchas veces durante la ejecución de la obra, surgen situaciones que no habían sido contempladas en el diseño. Un ejemplo de esto se puede observar cuando, durante la ejecución, se detectan sistemas de comunicación o contra incendios, enterrados, que habían sido pasados por alto durante la elaboración del diseño.

 

La importancia de la visión en la supervisión

Como podemos observar, el trabajo de supervisión es muy importante para una correcta ejecución y las personas encargadas de esto deben tener una amplia visión del panorama, de manera que puedan guiar, resolver y prevenir, consiguiendo que la obra se realice cumpliendo los plazos establecidos, sin generar sobrecostos y empleando eficientemente los recursos de la empresa.

Tendencia a futuro 

Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), una de las principales tendencias en la gestión minera de los próximos años es la supervisión enfocada en la minería moderna. Además, se busca pasar del consumo de diésel a energía eléctrica destacando la electrificación de los equipos, especialmente los de minería subterránea, para mejorar la rentabilidad y seguridad de los trabajadores. 

 

Si quieres trabajar con una marca con esta experiencia que siempre está un paso adelante, piensa en nosotros y contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.