¿Cuál es el proceso de la minería?

Mucho se habla sobre la minería como una fuente principal de ingresos del Perú, pero ¿sabes cuáles y cómo son las etapas de un proyecto minero? Aquí te lo contamos.

Oportunidad de oro en nuestra historia

La minería es una actividad de gran antigüedad en nuestro país, data de las culturas preincas. Fue practicada por casi todas las culturas del Perú como Chavín, Paracas, Chimú e incluso, por el mismo imperio incaico. Posteriormente, durante la época colonial, esta actividad continuó y su práctica continuó hasta llegar a nuestros días.

Solo en el 2021, representó el 10% del PBI total de dicho año. La importancia de esta industria radica en la gran cantidad de empleos y oportunidades de laborales y crecimiento que genera para muchos pueblos alejados y muchas veces olvidados por los gobiernos de turno. En T&S lo vemos en cada uno de los proyectos a los que vamos.

¿Cómo son las etapas de un proyecto minero?

Desde siempre, la minería ha sido una actividad que ha representado enormes desafíos porque la mayoría de los yacimientos se ubican en lugares remotos, a grandes alturas sobre el nivel del mar y en condiciones climáticas extremas. también la minería formal requiere realizar grandes inversiones tanto para asegurar el cuidado del medioambiente, manteniendo la rentabilidad y, además, se requiere contar con mano de obra calificada y una buena relación de cooperación con las comunidades cercanas. Vaya que son muchos requisitos…

Como toda actividad altamente especializada, la minería sigue una serie de etapas para su desarrollo, mediante las cuales busca generar un impacto positivo para los inversores y la comunidad, manteniendo altos estándares de calidad con el fin de proteger el ecosistema en el que se desarrolla. A continuación, te contamos acerca de ellas.

Prospección

En esta etapa se piden permisos al Gobierno para que los geólogos busquen yacimientos minerales con la ayuda de métodos de exploración, mapas geológicos, imágenes satelitales y otras técnicas como la geofísica o geoquímica. Esta etapa sirve para determinar en dónde se realizarán los trabajos de exploración.

Exploración

Una vez que se han realizado los trabajos de prospección y se han encontrado indicios de áreas mineralizadas, se procede con la exploración de éstas. En esta etapa se lleva a cabo una búsqueda más detallada, en la cual se realizarán perforaciones del suelo para tomar muestras de los minerales de la zona. Aquí se determina si existe o no un depósito de minerales.

Evaluación del proyecto

Cuando ya se ha determinado la existencia de un depósito de minerales, se deben realizar estudios para determinar, con un mayor nivel de precisión, el tamaño y forma de dicho depósito. Los estudios de esta etapa nos permiten identificar el contenido y calidad del mineral. Si estos datos son positivos, se realiza el estudio técnico – económico o estudio de factibilidad del proyecto, que comprenden, entre otras:

  • Determinación del tamaño de la mina y las instalaciones necesarias
  • Determinación del método de explotación y procesamiento
  • Selección del equipamiento e infraestructura.
  • Cálculo de las inversiones necesarias
  • Aspectos sociales.
  • Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

Desarrollo y construcción

Cuando se trata de una mina a tajo abierto, por ejemplo, esta etapa consiste en la ejecución de los trabajos previos, que se realizan para alcanzar al mineral desde la superficie, y asegurar el abastecimiento sostenido del mineral a la planta de proceso. Por lo general, esto se realiza paralelamente a la etapa de construcción, durante la cual se edifican las instalaciones para la extracción, procesamiento, transporte, abastecimiento energético y acceso vial (caminos, vías férreas, puertos, aeropuertos) al yacimiento.

Producción

En esta etapa se realiza la alimentación incesante del mineral a la planta de procesamiento, de acuerdo con los requerimientos establecidos en los planes de producción del proyecto. Las subetapas de este proceso son el minado que consiste en extraer el mineral desde la mina. El procesamiento, que es la reducción de tamaño de las rocas extraída para liberar las partículas metálicas desde el medio rocoso en el que se encuentran y el aumento de la concentración de los metales por métodos fisicoquímicos. Finalmente, la refinación o fundición, que consiste en la separación de los metales contenidos en los concentrados y purificación de los metales fundidos.

Cierre

Una vez que la producción se detiene, el cierre es la etapa de la ejecución de las actividades previstas desde el inicio de las operaciones para restaurar las áreas afectadas por la actividad minera. Se debe desmontar el equipo de procesamiento minero, desmantelar las instalaciones y eliminar los desechos. Para esto es importante que exista un proceso de vigilancia en la degradación de los materiales, lo cual, requiere un monitoreo hasta que estos residuos lleguen a un grado aceptable en el impacto del medio ambiente.

Asimismo, es necesario que exista un plan de recuperación y rehabilitación de los suelos, ríos y lagos. Para ello, típicamente se remueven los materiales peligrosos, se remodela el perfil del suelo, se restaura la capa superior del mismo y se plantan árboles o vegetación oriunda.

 

La minería formal peruana es una minería amigable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.