Desarrollo sostenible en la minería, ¿necesidad o capricho?

¡El futuro no es desechable!

El concepto «desarrollo sostenible» nació en los años 80 y 90 dentro de la política de países desarrollados. La difusión de su importancia, por medio de las Naciones Unidas, llevó a que todo el mundo pusiera el tema en la mesa de diálogo.

¿Qué significa ser sostenible o sustentable? quiere decir velar por los recursos sociales, económicos y ecológicos para permitir que la generación tanto presente como futura tengan lo suficiente para mantener su bienestar promoviendo el desarrollo.

A pesar de que ninguna actividad minera es 100% sostenible, hay muchas prácticas que se pueden integrar para promover el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente.

Entre ellas:

  • El cierre exitoso de yacimientos mineros
  • Prevenir la contaminación en las actividades mineras
  • Reducir la cantidad de desechos producidos por la reingeniería de procesos
  • Reciclar el agua
  • Conocer las técnicas más adecuadas para resolver problemas
  • Tener voluntad política de llevar a cabo soluciones óptimas
  • Actuar con ética en cualquier actividad
  • Crear alianzas o acuerdos colaborativos.

 

La Tierra en su conjunto es un recurso agotable que está sometido a una demanda que, con el pasar de los años, ha ido en aumento. Por lo cual, es necesario integrar globalmente a la minería en una estrategia de desarrollo sostenible. Las operaciones extractivas presentan unas características que hacen necesario mantener un equilibrio riguroso, minucioso y responsable por parte de las empresas y compañías.

Como señalamos en el blog ¿Eres parte del cambio que quieres en el mundo? http://grupots.com/articulo/-eres-parte-del-cambio-que-quieres-en-el-mundo/275  hay esperanza si somos aliados de las buenas prácticas. Teniendo todo lo anteriormente mencionado en cuenta, es posible pensar en la minería y en la paz social como algo real que se puede construir si reconocemos que la sostenibilidad no es solo un capricho, sino que es necesario para preservar la vida; sin embargo, no es algo que se va a dar naturalmente, es necesario estar comprometido con el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.