Estudio de relaves: batimetría cero riesgos al 2023

Los diques de los embalses de relaves son estructuras críticas en la industria minera, ya que son utilizados para contener grandes cantidades de lodo compuestos aproximadamente por un 40% de agua y un 60% de sólido. Estos depósitos son considerados uno de los lugares más peligrosos y requieren un manejo y monitoreo cuidadosos para garantizar su estabilidad y seguridad.

Sin embargo, es posible controlar el comportamiento de los relaves para lograr la configuración deseada. La fuerza con la que se lanza el lodo puede ser utilizada para moldear los relaves y crear incluso una fosa, que sirve como punto de recolección de agua para ser reutilizada en el proceso de extracción de minerales. Es crucial medir con precisión el espacio restante en los relaves para asegurar que la operación minera pueda continuar sin interrupciones.

Pero no es tan simple como parece ¡Así es! Requiere de mucha experiencia para hacerlo bien.

Es importante destacar que una presa de relaves almacena un lodo, que la hace especialmente vulnerable ante posibles fallas y eventos inesperados. Por esta razón, es fundamental llevar a cabo estudios rigurosos que permitan prever posibles medidas de contingencia y minimizar los riesgos asociados.

Las fallas hidráulicas, filtraciones y fallas estructurales, como derrumbes o colapsos, son algunas de las posibles causas de fallas en una presa de relaves. Si bien es cierto que estas fallas pueden ser prevenidas, existen casos extremos en los que una presa de relaves ha colapsado, con consecuencias graves para la vida y la propiedad.

En este sentido, es esencial contar con un plan de gestión riguroso y constante para prevenir fallas y garantizar la seguridad de la presa y de la comunidad circundante. La seguridad y sostenibilidad de una presa de relaves depende de la implementación efectiva de medidas preventivas que minimicen los riesgos asociados a la operación de la presa.

En T&S, siempre nos hemos preocupado por la seguridad y eficiencia en las operaciones en las presas de relaves. Hace algunos años, la medición del fondo subacuático no era tan precisa ni segura como lo es ahora. En la actualidad, contamos con sistemas de navegación autónoma integrados en nuestros botes que incluyen GPS, computadoras, sonares, cámaras y motores a propulsión eléctricos.

Nuestro equipo de expertos está siempre monitoreando las condiciones en las que se desarrollan las operaciones dentro de la presa de relaves, controlando volúmenes de agua o barro, alturas de diques y modelos de disposición para asegurarnos de que todo esté de acuerdo con los parámetros teóricos y así prevenir cualquier tipo de tragedia.

En resumen, la seguridad y sostenibilidad de una presa de relaves son cruciales y requieren atención constante. Para minimizar riesgos y garantizar la integridad de la presa y la comunidad, es necesario contar con un equipo de expertos que implemente medidas de contingencia efectivas y prevenga posibles fallas. Si buscas trabajar con un equipo que cumpla con los más altos estándares de seguridad y calidad en la gestión de presas de relaves, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte y brindarte la tranquilidad que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.