Fotogrametría: Qué es, su importancia y más

La fotogrametría es uno de los negocios más populares, que incluye la fotografía aérea y muestreo de suelo, datos básicos de referencia para cartografía y descubrimientos información general de geografía: uso del suelo, planificación urbana, planificación del uso del suelo territorio, catastro, gestión forestal, hidrología, etc.

¿Qué es la fotogrametría?

La fotogrametría es un método que tiene como objetivo estudiar e identificar con precisión la estructura, dimensiones y posición en el área de cualquier objeto, donde se utilizan las medidas que se toman de una o más imágenes del objeto.

que es fotogrametria

Importancia de la fotogrametría

La fotogrametría le permite producir muchos resultados de calidad industrial, como ortomosaicos, ortomapas, planos, modelos espaciales digitales, gemelos digitales de objetos, curvas de nivel, imágenes volumétricas, planos 2D y 3D y otros resultados; Por esta razón, es muy recomendable utilizar la fotogrametría en cualquier proyecto que requiera conocimiento sobre las características físicas de algún área o propiedad de interés.

Ventajas de la fotogrametría

La fotogrametría tiene muchas ventajas sobre la topografía clásica. Como la eficiencia y la velocidad de la recopilación de datos. También es posible encontrar lugares a los que es difícil llegar, especialmente hoy en día, cuando el uso de drones en fotogrametría permite llegar a diferentes lugares.

Además, no se ve afectado por el clima. En las imágenes resultantes, siempre se registran todas las características del área, mientras que en la topografía clásica solo hay datos medidos en códigos. Existen dos tipos de fotogrametría, terrestre y aérea:

En la fotogrametría terrestre se tiene una vista fija y por lo tanto se conocen sus ajustes y objetivo de observación.

En cuanto a la fotogrametría aérea, la vista se puede mover y ofrece una amplia gama de capturas, pero se desconoce la posición de la cámara o su modo durante el disparo, aunque la tecnología y digitalización de este método puede solucionar los problemas de estos.

ventajas fotogrametría

Metodologías

El método utilizado para tomar estas fotografías es el siguiente:

Fotografía a los objetos:

Para ello, necesitas planificar el vuelo con antelación (si vas a elegir fotogrametría del vuelo) y hacer fotografías para que todo quede bien organizado y en las condiciones adecuadas. Además, también es necesario planificar la evaluación de las áreas de control terrestre mediante fotogrametría terrestre.

Procesamiento de imágenes:

Una vez recibidas las fotos, deben ser procesadas.

Orientación de la imagen:

Los fotogramas deben posicionarse correctamente con sus marcas y en las mismas condiciones en que se tomaron las fotografías.

Para reconstruir y formar el modelo se puede optar por dos sistemas: por restitución o por rectificación. Al realizar la reconstrucción, se utilizan la rotación, la traslación y las mediciones. Así, se obtiene la precisión del modelo espacial y se cambia la escala del objeto para trabajar con dimensiones reales. En el caso de la corrección, tras observar la fuente de luz (interior y exterior), se encuentra marihuana entre esta luz y el modelo digital del terreno (DTM) de la zona delimitada.

Fotogrametría y drones

La aparición y desarrollo de dos nuevos elementos tecnológicos y el desarrollo de un software adecuado está permitiendo un gran avance de la fotogrametría aérea en detrimento de la topografía clásica.

Estos elementos son:

  • Aparición de los drones
  • Desarrollo de las cámaras digitales

El dron permite trabajar tanto en áreas pequeñas como grandes, con muchas posibilidades de altura, barrido, etc.

Las mejoras en las cámaras digitales como el aumento de pixeles permiten una definición y precisión óptimas.

La combinación de los dos elementos, Dron-Cámara, nos ofrece:

  • Reemplazar un plano por una imagen fotográfica de alta calidad con lo que es más fácil la interpretación.
  • Oportunidad de actuación fácil y manejable comparado con satélites, aviones o helicópteros
  • Rapidez en la ejecución del trabajo
  • Disminución en los costes superior al 50% en muchos casos

Con lo cual podemos decir que con la fotogrametría aérea tenemos topografía de calidad y a un costo bajo.

fotogrametría y drones

Relación de la fotogrametría y la geología

En el ámbito de la geología, la fotogrametría permite averiguar hundimientos de firme en zonas volcánicas, generando ortomapas y modelos digitales de área sobre los cuales se pueden difundir perfiles de bufé y otras interpretación como conteos de volumen, orografía y altimetría.

Relación de la fotogrametría y la minería

El mapeo leve para minería es una técnica relativamente global que se implementa con el ecuánime de administrar lapso a los geólogos e ingenieros para delimitar los afloramientos de equipaje o estructuras geológicas de interés. Con la fotogrametría de precisión, esta interpretación adquieren una noticia cúspide ya que se puede calcular con destreza las zonas de bufé y acompañar los resultados de manera dactilar para sintetizar procesos y eficientar la productividad.

Relación de la fotogrametría y la geomática

La geomática tiene muchas aplicaciones en el estudio y manejo de los recursos naturales, incluso en la vida cotidiana. Al resolver problemas con datos, la referencia geoespacial es importante para encontrar soluciones utilizando la geomática. Ejemplos simples son usar Google Earth para ver la vegetación en un área específica, sistemas de navegación para automóviles o teléfonos móviles, geoetiquetar fotos y videos y usar cualquier tipo de mapa.

Conclusiones

La geomática es un campo interdisciplinario que combina, entre otros, la teledetección, la fotogrametría, los sistemas de información espacial, la geodesia y la geodesia. Todos estos estudios están vinculados por un fuerte trabajo con datos geolocalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.