Gestión Logística en Ingeniería para Minería

¿Imaginas ir a un examen sin un lapicero, de picnic sin comida o subir una montaña sin los implementos necesarios? Sería una locura, ¿no es así? Pues eso sucedería si no hubiera una labor logística detrás para proveernos de lo que necesitamos. 

Así como en la vida cotidiana de una persona, en las empresas también se necesita aplicar gestión logística bien organizada y profesional para dar el soporte a las operaciones de la empresa. Por ejemplo, en los servicios de ingeniería para minería la logística se encarga de suministrar o coordinar periódicamente desde el alojamiento y alimentación hasta el combustible, los instrumentos y la papelería necesarios para que el personal a cargo de las tareas pueda realizar su trabajo sin parar.

Para este propósito se requiere planificar, entregar y hacer seguimiento constante al desarrollo de las operaciones y tener en claro cuánto y donde se deben contar con los recursos o insumos necesarios. Otro aspecto sumamente importante es la organización de los procesos de movilización y desmovilización hacia y desde los diferentes proyectos. Para que te hagas una idea, para que el personal llegue o salga de Las Bambas, se requiere ser trasladado en helicóptero, ya que, no se puede pasar por las vías terrestres bloqueadas. Entonces, el área de logística debe hacer magia (trabajar arduamente) para lograr cumplir con lo necesario para que el proyecto se desarrolle con éxito.

Un reto especial son los proyectos remotos, que son aquellos que se desarrollan en medio de las montañas, lejos de las ciudades. En estos, se requiere contar con almacenes donde se guarden stocks de casi todo para asegurar que nada falte a nuestros trabajadores que necesitan tener todo cerca o a la mano y por eso el área logística debe saber qué se va a requerir con antelación para no quedarse sin reservas.

Otro aspecto del que también se encarga la logística es el mantenimiento de los equipos e instrumentos, ¿te imaginas qué haría un cadista sin su computadora? Por eso, la planificación y una coordinación estrecha con los usuarios es importante para que en conjunto se realicen los mantenimientos o reemplazos a tiempo y sin interrumpir las labores. así, el área logística, debe estar enfocada en una buena planificación y luego una buena ejecución para asegurar el buen estado de los materiales y máquinas. 

Aprende más sobre logística de ingeniería para minería en un caso:

Nos tocó realizar un proyecto cerca del Santuario Nacional de Huayllay, que es un área protegida del Perú, ¿Has ido antes? Es una de las maravillas del Perú en Pasco. Se trató de un proyecto muy interesante y lleno de retos para cumplir con los plazos y entregar a tiempo los productos acordados con nuestro cliente, pero gracias a la decidida participación de nuestra logística, todas las limitaciones se fueron venciendo una a una hasta lograr que se concluyera con un fuerte apretón de manos, el agradecimiento de nuestro cliente y la gran sonrisa de satisfacción por haber cumplido del equipo que participó en el proyecto.

¿Cómo se pueden resolver problemas logísticos más rápido?

No hay fórmulas mágicas, pero podemos mencionar a la experiencia, la búsqueda de la eficiencia, la voluntad de servir y el trabajo en equipo como elementos que facilitan las cosas. En un mundo globalizado, también es importante estar a la vanguardia de la tecnología y adaptarse a los cambios. Además, el hecho de contar con sistemas de gestión de calidad ISO 9001:2015 y seguridad ISO 45001: 2018 es un gran soporte para llevar a cabo nuestras actividades de manera estandarizada, aportando valor a nuestros clientes y superando sus expectativas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.