Imágenes satelitales: Qué son, tipos y más

Las imágenes satelitales no permiten ver el mundo desde el espacio ha sido un objetivo humano desde principios del siglo XX. Desde entonces, la velocidad del desarrollo tecnológico nos ha permitido cuidar más nuestro medio ambiente, es por eso que muchos gobiernos están dando mucho dinero para hacer investigación espacial en busca de nuevos métodos y herramientas que nos permitan continuar en este conocimiento.

¿Qué son las imágenes satelitales?

Las imágenes satelitales, también conocidas como imágenes de observación de la Tierra, fotografías del espacio o simplemente imágenes satelitales, son productos obtenidos por una llave a bordo de un satélite de la Tierra Artificial al capturar la radiación electromagnética emitida o reflejada por el cuerpo y luego es enviada estaciones en la Tierra, para que las visualicen, procesen e inspeccionen.

que son imágenes satelitales

Tipos de imágenes satelitales

Los tipos de imágenes de observación de la Tierra dependen del tipo de sensor y del propósito de recolección para el que está diseñado el satélite. Desde las primeras cámaras satelitales en la década de 1960 hasta las cámaras hiperespectrales más sofisticadas y sensibles disponibles en la actualidad, existen muchos tipos diferentes de generadores de imágenes satelitales que se utilizan hoy en día en diferentes áreas, dependiendo de su resolución espacial y de la información espectral que posean.

Por otro lado, la disponibilidad de imágenes satelitales de forma gratuita de distintas resoluciones: espaciales, espectrales, radiométricas y temporales, permiten que el uso de este artículo en diferentes áreas, escalas y con diferentes propósitos, haciéndolas de fácil acceso.

Aplicaciones

Las aplicaciones de las imágenes satelitales van desde:

  • El espionaje militar.
  • El monitoreo del cambio climático y de incendios e inundaciones.
  • El seguimiento de sequías y la determinación de uso del suelo.
  • La cartografía del flujo mundial del petróleo y la vigilancia de derrames del producto.
  • La detección de floraciones de algas en el océano.
  • El seguimiento de huracanes y tifones, y de la temperatura de la superficie.
  • Las evaluaciones multiespectrales de vegetación.
  • Hasta las aplicaciones que tanto nos deslumbran hoy, como poder ver el techo de nuestra casa con la aplicación Google Earth.

Existen diversas de aplicaciones probadas y potenciales de las imágenes satelitales, así como también numerosos proyectos de nuevos sensores para ser aplicados, no solamente para el monitoreo de nuestro planeta, sino también para el mapeo y el análisis de otros astros del sistema solar.

  1. Oceanografía

Hasta hace unas décadas, el estudio del clima y el conocimiento de la temperatura, la salinidad, el espesor superficial y del hielo, la distribución del viento y la observación del agua roja era algo inédito.

Han pasado más de 35 años desde las primeras observaciones satelitales del océano, y hay muchas cosas diferentes que podemos medir desde el espacio. Además, algunos de ellos cuentan con registros históricos suficientes para estudiar el cambio climático a una escala espacial y resolución inexistente.

Las contribuciones de la teledetección a la oceanografía han sido muy importantes en los últimos años. Gracias a los satélites se ha podido estimar:

  • El calentamiento superficial del agua promediado de todo el planeta: 0.17 grados centígrados por década.
  • El aumento del nivel del mar en 3.2 milímetros al año.
  • Una pérdida de hielo en el Ártico del 11.5 % cada década.
  • Que la composición del fitoplancton está cambiando.

imagenes satelitales y oceanografia

  1. Meteorología

Las imágenes satelitales son una de las herramientas más poderosas e importantes utilizadas por los meteorólogos; a través de estas los ojos de ellos están en el cielo. Estas imágenes brindan a los pronosticadores información sobre las condiciones climáticas, ya que brindan una imagen clara, vívida y precisa de cómo se están desarrollando los eventos. La observación y la investigación meteorológicas pueden ser muy difíciles sin satélites, ya que las estaciones terrestres están separadas por cientos de kilómetros, por lo que se pueden perder datos importantes. Las imágenes satelitales ayudan a mostrar cosas que no se pueden medir ni ver.

Hay dos tipos de satélites que orbitan la Tierra: polares y geoestacionarios.

  • Los satélites ambientales operacionales geoestacionarios (GOES) permanecen sobre una ubicación fija en la superficie de la Tierra y, debido a que los satélites giran con la Tierra, siempre ven la misma parte del globo.
  • Los satélites en órbita polar, por el contrario, observan un nuevo camino en cada órbita, por lo cual no son tan útiles para los meteorólogos operativos porque no ven continuamente la misma área.

En este sentido, hay diversos tipos de imágenes de satélite. Las más útiles para los meteorólogos son: las imágenes visibles, las infrarrojas y las de vapor de agua.

imagenes satelitales y metereologia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.