Ingeniería Moderna al 2023: Impactos Positivos vs Informalidad

La Ingeniería Moderna al 2023 depende de todos y ahora fue en Arequipa. Ir a Arequipa, la hermosa ciudad blanca del Perú, siempre nos trae recuerdos únicos por su cultura, gastronomía y paisajes. Esta vez vamos a hablar sobre nuestro futuro como ciudadanos y profesionales. Hace poco fuimos a Arequipa para hacer un levantamiento topográfico de una franja donde iba a pasar un sistema de transporte de minerales de 100 kilómetros. 

Hicimos fotogrametría para hacer, entre tantos alcances, planeamiento de construcción. Mientras lo desarrollábamos, nos dimos cuenta de que un gran sector estaba tomado por mineros informales.

Entre la informalidad y el delito:  el otro rostro del boom minero informal

Si la legalidad se respetara en el Perú, esta información serviría para que el gobierno tome acción para cuidar el medio ambiente y retire a los mineros informales de la zona, que son causantes de una contaminación desmedida.

Para muchas empresas como la nuestra o personas de a pie, esto es una lucha perdida ya que en esta labor el gobierno ha decidido mirar hacia otro lado. Hace poco nada más, hemos sido testigos de un ataque impune a las instalaciones de una minera en la que estábamos trabajando, ¿es esto posible en un país que vive de la minería legal?

¿Qué pasaría si esto tiene lugar en cualquier ciudad del Perú? ¿Qué pasaría si esto le pasara a tu negocio?

Los problemas sociales de esa naturaleza no están tan lejos de nuestra realidad ¿te has puesto a pensar qué pasaría si un grupo de personas decide arbitrariamente cerrar cualquier vía de acceso importante en tu ciudad y exige un cupo para permitir que los vehículos circulen por esas vías, ¿o que exijan que la tienda del barrio pague un cupo para poder trabajar? Pues eso es lo que pasa en muchas unidades mineras formales de nuestro país. 

Un ideal fundado hace décadas: impactos positivos 

La minería informal e ilegal forma parte de la historia del Perú, pero no quiere decir que es parte del futuro y ya estamos empezando. Según el MINAM (Ministerio del Ambiente), se ha logrado erradicar la minería ilegal en la Reserva Comunal El Sira, en la Zona Reservada San Fernando y en la Reserva Paisajística Nor-Yauyos Cochas y en parte del Parque Nacional Huascarán como consecuencia de los esfuerzos de SERNANP junto con la FEMA. 

Además, como ya hemos mencionado anteriormente en nuestro artículo http://grupots.com/mineria-moderna-actividad-amigable/, la minería amigable y la ingeniería moderna buscan tener impactos positivos en la sociedad, la economía y el medio ambiente. 

Entonces, ¿Cómo tener impactos positivos?

  • Hacer todos los procesos correspondientes para disminuir el impacto ambiental
  • Aunque la tarea de la formalización sea parte del gobierno, evitemos tajantemente evadir impuestos o esquivar la ley.
  • Apoyemos las iniciativas del Estado.
  • Hacer buen tratamiento de la basura y relaves
  • Usar maquinaria actualizada y con mantenimientos al día.
  • Ahorrando energía en los campamentos mineros.
  • Diseñar de forma eficiente las instalaciones industriales.
  • Generar mayor desarrollo contratando a mano de obra calificada de la comunidad.

La Ingeniería Moderna al 2023 depende de todos. Hagamos juntos un país mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.