Innovación en las buenas prácticas

¿QUE ES INNOIVACIÓN?

Según el blog de David Pascual “Innovación es sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas económica y social, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad (Libro blanco de CE)”

Una transformación puede ser disruptiva pero una innovación debe considerar el bien común. Suele considerarse un proceso que añade esfuerzos temporales para mejoras específicas; sin embargo, cuando es parte de la cultura organizacional de una empresa, se convierte en el día a día para generar mejoras continuas y con ello, la excelencia. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las buenas prácticas no son eternas. El cambio es inherente porque la sociedad va teniendo nuevas necesidades. 

ENTONCES, ¿POR QUÉ INNOVAR SI AL FINAL TODO VA A CAMBIAR?

El cambio proviene de varias fuentes incluyendo el contexto. Lo que en un momento es una innovación, en otro ya puede ser algo común. Partiendo de ello, también es necesario tomar en cuenta que siempre se puede optimizar lo mejorado. Para eso muchas veces se requiere tecnología, pero también es necesario contar con las personas idóneas que puedas identificar cuáles son las limitaciones en el estado actual de las cosas. 

Dependiendo de lo que observe va a tener diferentes resultados. La innovación es dinámica y constante, por eso debe estar adaptada a la realidad para beneficiarla y darle más valor. Por ejemplo, tratando temas del medio ambiente, el cuidado de la fauna animal, la buena alimentación, etc. Eso es lo que diferencia una tendencia del desarrollo. Uno debe mantenerse atento para saber cuándo aplicar una mejora como área o como trabajador. No es relevante si lo que se transforma deja de ser innovador con los años, lo importante es siempre estar un paso adelante. De esta manera es posible satisfacer las nuevas demandas que surgen en los consumidores. No obstante, recuerda que la innovación se consolida en la cultura organizacional, es decir, requiere de esfuerzo y recurrencia.

IMPORTANCIA DE LA CULTURA DE INNOVACIÓN EN LAS BUENAS PRÁCTICAS.

En un estudio reciente de Havas Media se descubrió que el 85% de los consumidores se sienten más atraídos a marcas que tienen un propósito y responsabilidad social. Vijay Govindarajan y Chris Trimble señalan que la innovación tiene que ver con la reinvención de estrategias. ¿Qué quiere decir? Que la innovación es obligatoria dentro de una estrategia sólida si tienes una empresa. Además, te traerá los siguientes beneficios:

– Las empresas se vuelven más duraderas a medida que se vuelven más resilientes.

– Los empleados pueden exponer sus ideas y ser creativos ya que se sienten escuchados. 

– Fomenta la autonomía de cada uno

– Brinda sentimientos de liderazgo y seguridad

– Te permite ganar ventaja en relación con la competencia

– Con el tiempo se ganan más ingresos

IMPACTO POSITIVO DE LA INNOVACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE INGENIERÍA EN LA MINERÍA

Tanto la ingeniería y la minería formal son más que especificaciones y maquinarias, influye la experiencia y el criterio maduro para tomar decisiones asertivas. ¿No lo sabías? Aquí te contamos más:

Hay cambios positivos que ocurren como producto de la explotación minera. Al final de todo el proceso, como ha cambiado la geografía es importante revegetar. Por ejemplo, el mes pasado fuimos a una zona minera en Trujillo. Hay lugares que eran valles y hoy son grandes montañas mientras que otros, que antes eran montañas ahora son hermosos valles. Lo mejor de todo es que esas montañas son material sin mineral que se han ido acomodando. Para poder recuperar ese terreno de la forma adecuada, se ha sembrado avena y otras plantas. ¿Qué te parece? ¡Han sido revegetados!

Como resultado de eso y las lluvias, han ido desarrollando una flora particular y fauna silvestre nueva como de cuyes silvestres y zorros. Es tanto el desarrollo que han ido acercándose a la zona donde está la comida de los campamentos mineros. Es todo un ecosistema nuevo y maravilloso. No obstante, los campamentos que están en zonas donde hay animales y ecosistemas así pueden ser diseñados para que exista esta convivencia ya que normalmente son muy industrializados. Así que, hay que seguir innovando.

Además, por ley está prohibida la caza así que los animales pueden ser libres y están protegidos. Esto es un cambio positivo dentro del efecto que causa la minería. Es como el caso de Huarmey donde se creó un bosque de 200 hectáreas donde han crecido herbívoros y carnívoros, toda la cadena alimenticia. 

En T&S tenemos una visión 360° en todas nuestras áreas y nos superamos para alimentar este círculo virtuoso que nos lleva a cambios beneficiosos para todos. Nuestro compromiso auténtico siempre nos permite tener procesos sistemáticos de calidad con un enfoque basado en las personas y el reconocimiento esencial del bienestar.

Si quieres trabajar con una empresa ética como nosotros, ¡contáctanos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.