¿La ciencia inspira? Einstein para el siglo XXI

No es casual que cuando se habla de científicos e intelectuales, Einstein sea el primero en el que pensemos. El genio más destacado del siglo XX ha logrado inspirar al mundo con cada uno de sus inventos y teorías, incluso, después de su muerte. El rayo láser, la televisión, las cámaras digitales, el microchip son solo algunos ejemplos de inventos derivados de la teoría de la relatividad.

“Casi todos piensan que una mente brillante es la principal cualidad de un buen científico. No están en lo cierto: es su actitud” dijo Einstein hace más de 90 años. Pero ¿a quiénes ha inspirado su ingenio y actitud?
Jerome Weidman fue novelista, guionista y dramaturgo ganador del Premio Pulitzer. Cuando era muy joven y apenas empezaba a abrirse camino en la vida, fue a la casa de un filántropo neoyorquino. La música no significaba nada para él, en gran medida, porque sentía que no entendía los tonos musicales. En un momento de aquella noche, Einstein se sentó a su costado y le preguntó sobre la música de Bach, de la cual, sabía tanto como de la fisión nuclear: nada. Así que lo invitó a una habitación en la que le mostró que sí tenía oído para la música colocando disco tras disco, desde el más sencillo instrumental hasta la voz dorada de John McCormack cantando “el trompetista” para que él pueda sentir la música mientras tararea. Sin el esfuerzo que acababa de realizar por un extraño, tan espontáneamente, jamás hubiese podido escuchar la música como lo hizo esa noche. “Ahora, cada vez que escucho a Bach, y no me canso de escucharlo jamás, no estoy solo. Estoy sentado al lado de un hombrecito rechoncho con melena revuelta y canosa, una pipa entre los dientes y ojos que contienen, en su extraordinaria calidez, toda la maravilla del mundo”- Weidman.

Michio Kaku decidió ser físico a los 12 años al quedar fascinado con el libro no terminado “La Teoría del Todo” de Albert Einstein. El libro perseguía una ecuación de menos de dos centímetros que nos permitía leerle la mente a Dios, el cual, le hizo pensar: “esto es lo que quiero hacer con mi vida”. Las enseñanzas de Einstein y sus frases lo acompañaron en todo su viaje de descubrimiento y ciencia. Michio completó el libro con La Teoría de Cuerdas que explica la riqueza del universo desde el Big Bang hasta la creación del sol, los humanos e incluso del amor. La teoría de cuerdas dice que todo lo que vemos a nuestro alrededor no son más que cuerdas elásticas que vibran. En esta teoría, las partículas subatómicas son notas de una cuerda muy pequeña, ¿qué es la física? La armonía que se puede crear con esas vibraciones, ¿qué es la química? La melodía que se puede tocar con esas cuerdas, ¿qué es el universo? Una sinfonía de cuerdas, y ¿qué es la mente de Dios? Es música cósmica resonando en el hiperespacio. En su trayecto como profesor y uno de los genios del siglo XXI, Michio Kaku recuerda que su pasión empezó con el entusiasmo de un científico.

Son solo dos casos que nos invitan a no dejar de cuestionarnos y a estar atentos a lo que nos rodea, que muestran la importancia del conocimiento y de la actitud, que nos enseña a ver todo desde una perspectiva distinta, ¿qué científico te inspiró a ti?, ¿a quiénes has inspirado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.