¿La diversidad es un tesoro organizacional?

¿Sabías que la sensibilidad cultural es una habilidad blanda que promueve el éxito de las organizaciones? En un mundo multicultural e interconectado, la diversidad y la sensibilidad cultural toman relevancia para desarrollar organizaciones más fuertes con equipos más unidos y proyectos sostenibles. Edgar Schein, inventor de la «Cultura Corporativa», define este término como una propiedad de los grupos, explicada como el aprendizaje acumulado que un equipo ha adquirido a lo largo del tiempo. De ese aprendizaje acumulado depende la buena salud de la sociedad y de la organización.

Mara Dierssen, neurobióloga, considera que los grupos más diversos son más creativos y capaces de innovar. En conclusión, tanto los ingenieros ingeniosos como los arquitectos de ideas pueden potenciar sus habilidades creativas en un grupo donde la diversidad es sinónimo de inclusión; sin embargo, muchas veces lo diferente genera rechazo.

Así que hablemos sobre un futuro en donde todos debemos fomentar la tolerancia hacia la diferencia, empezando por desarrollar la sensibilidad de los trabajadores como individuos y como equipo. Para eso recomendamos lo siguiente:

– Respetar los modismos y maneras distintas de decir lo mismo. El lenguaje une y crea nuestra realidad.

– Compartir las cosmovisiones del equipo en reuniones integradoras. De esta manera se abandonarán los prejuicios.

– Hacer reuniones en equipo en las que los integrantes lleven algo representativo de su lugar de origen para exponer sobre su relevancia en el lugar y la persona. De esta manera se sensibilizará sobre las diferencias culturales.

– Red Shoe Movement, recomienda disponer de 20 minutos un día a la semana para que una persona del equipo hable sobre un tema de lo que es experta.

Como cada sujeto en el mundo es como una pieza de un gran rompecabezas, tiene un rol y un espacio único en el mundo, por lo que no puede ser visto de forma unidimensional. En ese sentido, cada vez que se necesite hacer cualquier trabajo en campo es importante entablar comunicación con los pobladores y personas que viven en el lugar para que se respete su cultura y cosmovisiones, saber las limitaciones que existen, tomar medidas de seguridad más precisas y seguir con las recomendaciones. Por ejemplo, ir a hacer un levantamiento topográfico el día de la Pachamama, implicaría ciertas actividades para mostrar el respeto hacia tierra.

Empecemos como personas, fomentemos la inclusión en las organizaciones y respetemos las diversas formas de ver, sentir y pensar el mundo porque desde ahí, fusionaremos para crear y compartir un mundo en el que todos somos importantes por quienes somos sin importar nuestro color de piel, hobbies, preferencias o género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.