Liderazgo como ciudadanía: Un hito de la minería moderna

«Un líder es un negociador de esperanzas» – Napoleón

¿Cómo un líder puede ser la voz de miles de personas? Acaso es por ¿Crear imperios?, ¿Hacer realidad metas difíciles?, ¿llevar adelante un sueño?, ¿inspirar anhelos colectivos? Durante siglos se ha especulado sobre lo que debe hacer un líder, debido a que los estudios científicos para determinarlo empezaron recién en el siglo XX. No obstante, lo primero que debemos tomar en cuenta es que a medida que evoluciona la sociedad, el liderazgo se va moldeando a las necesidades de las comunidades.

Los grandes líderes de la historia como Aristóteles, Mahatma Ghandi, Nelson Mandela, Napoleón o Margaret Thatcher tienen algo en común: han conocido el camino y recorrido ese camino pensando en el bien común y el buen vivir. De esta manera, las personas se han sentido motivadas a ser mejores personas superándose día a día para conseguir lo que quieren siendo buenos ciudadanos. En ese sentido, la minería moderna también tiene nuevas oportunidades de mejora para inspirar responsablemente como resaltamos en nuestro artículo «El líder al 2021 y más allá» http://grupots.com/articulo/el-lider-al-2021-mas-alla/291

En el Perú existe una relación de amor-odio con la minería. Por un lado, ha sido el motor del crecimiento económico, y por otra parte, la visión simplista de la minería peruana ha generado una necesidad imperativa e inmediata de su sistema y procesos. Por eso, nuestros expertos recomiendan que para sobresalir en la minería siendo buenos ciudadanos debemos:

  1. Poner en práctica los valores empresariales que se predican
  2. Dar oportunidad a los jóvenes de las poblaciones cercanas a la operación
  3. Enseñar y promover buenas prácticas laborales
  4. Velar por la seguridad de los trabajadores.
  5. Ser proactivos y estar orientados a conseguir resultados.
  6. Generar espacios inclusivos. La minería dejó de ser solo de hombres.
  7. Usar métodos sustentables de cuidado medioambiental

Se dice que cualquier persona con suerte puede hacer con precisión sus tareas una vez; el experto viene haciéndolas una y otra vez. Esto es calidad. Y la calidad humana está acompañada de bienestar social. Y tú, ¿qué propósito persigues?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.