Liderazgo en una empresa

¿Cuál es la importancia del liderazgo en una empresa?

 

Así como el capitán de un barco sabe llevar a su tripulación a buen puerto o un director de orquesta hace que sus músicos toquen hermosas sinfonías, un líder debe dirigir a su equipo para que ejecuten un megaproyecto de forma excelente.

 

La importancia de la personalidad del líder en una empresa

 

A diferencia de lo que se piensa, en el caso de una empresa, los líderes le otorgan su personalidad. Aunque no sea una actividad consciente es muy común. Según la revista Emprendices, hay evidencia de que el liderazgo corporativo viene supeditado por la personalidad del líder y que afecta de forma positiva en los estímulos y motivación laboral debido a que el éxito en el proceso organizacional se demostrará con más compromiso. Considerando esta realidad, un buen liderazgo requiere humildad, confianza y habilidades blandas para trabajar de manera colaborativa con el equipo, entusiasmando a sus colaboradores y adaptando la cultura organizacional a las nuevas generaciones. Para esto, el líder debe sumar la experiencia que se trae del pasado sumado a los valores que quieren impulsar en la marca.

 

El éxito está en la excelencia de la ejecución

 

Así como un agricultor sabe que la cosecha abundante depende del cuidado, en el presente, todo equipo empresarial necesita ser orientado a conseguir resultados excelentes bajo pilares clave:

– Seguridad psicológica

– Confianza

– Alta frecuencia de interacciones

– Clima laboral positivo

– Un propósito relevante

Entonces, ¿cómo se puede conseguir eso en una empresa dedicada a la ingeniería o minería?

Como bien sabemos, hoy en día estamos sufriendo muchos cambios tanto sociales como económicos que dificultan la comunicación, la rapidez y la innovación. Sin embargo, todo proyecto debe buscar la eficiencia y toda dirección, las mejoras continuas. Así, en T&S nos superamos todo el tiempo porque hacer algo bien no es suficiente. Siempre aparecen nuevas técnicas, nuevas perspectivas y más oportunidad de potenciar nuestra capacidad de servicio.

Una investigación de Gerens (Escuela de Postgrado) encontró ciertas características que definen a un líder exitoso en la industria minera. Aunque cada persona tuvo una historia diferente que compartir, al final tenían muchos puntos en común:

  1. Mentores.

Entre los entrevistados, el 89% dijo que los esquemas de mentoría que ofrecen los líderes mayores (baby boomers y generación “Y”) es muy importante. Sin embargo, hoy en día son muy pocas las empresas que ofrecen sistemas de mentoría constante. Volviéndose importantes las redes y amistades para lograr conexiones más fuertes.

  1. Trabajo duro.

El típico pensamiento corporativo dice que la inteligencia es mejor que el trabajo duro; no obstante, en minería esto cambia. Ya que para establecerse con éxito es necesario saber lo que significa el trabajo duro.

  1. Paciencia.

La paciencia como filosofía de trabajo es esencial en la eficiencia ya que más que hacer un trabajo rápido siempre, lo que más importa es que esté bien hecho. De no ser así, se incurriría en más gastos. Los mayores desafíos existen para mayores éxitos.

El éxito sostenido es más que suerte ya que la suerte te permite lograrlo una vez, en cambio, el que sabe de verdad siempre lo va a conseguir y también podrá dirigir a otros para que lo consigan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.