El dilema que hace tiempo aqueja a muchos líderes modernos en el 2023 es: ¿Los líderes nacen o se hacen?

Según la Teoría del Comportamiento, el liderazgo es algo que se aprende aunque los tiempos de aprendizaje varían según cada individuo. ¡Así es! Los líderes no nacen sino que se hacen con la experiencia, la observación, el contexto, la realidad social y las habilidades blandas que se van desarrollando al estar expuestos a tener gente a cargo. Hay muchas personas que tienen habilidades innatas pero éstas deben perfeccionarse con práctica y educación. 

 

La clave para el liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad. – Kenneth Blanchard.

 

¿A qué se refiere Blanchard con influencia? ¿Qué significa, entonces, ser un líder disruptivo?

 

«Disruptivo» ha sido un término muy popular en los últimos años. Algunos lo relacionan a la innovación y otros, a la visión. Lo más preciso decir es que tiene mucho de ambos factores. Un líder disruptivo no es quien solo consigue que las personas hagan su trabajo bien un día, sino que es capaz de inspirar, motivar y guiar a su equipo para generar mejoras continuas. Los líderes disruptivos muchas veces son vistos como desafiantes porque retan a otros y motivan los cambios. 

Son los que están al frente de nuevos formatos, creencias o estilos.  

¡Es verdad! Muchos CEOs y líderes empresariales se enfocan en conseguir líderes individuales altamente competentes en sus respectivas áreas, pero los verdaderamente excelentes saben que el éxito de un equipo no depende solamente de las habilidades individuales de sus miembros, sino de la psicología colectiva del equipo.

 

Los líderes verdaderamente disruptivos entienden que es necesario trabajar en la dinámica del equipo y en la cultura organizacional para lograr el éxito. Se enfocan en crear una cultura de colaboración, comunicación abierta y confianza, y en fomentar un sentido de propósito compartido.

 

De esta manera, el liderazgo convierte un equipo en un motor de cambios. 

 

El liderazgo disruptivo crea conexiones

¡La historia nos ha demostrado que los líderes disruptivos son aquellos que están dispuestos a desafiar el status quo contemporáneo! 

En el nuevo libro «CEO Excellence: The Six Mindsets That Distinguish the Best Leaders from the Rest (La excelencia del CEO: las seis mentalidades que distinguen a los mejores líderes del resto) se menciona que la resiliencia y la humildad van como características que generan grandes conexiones. Si estás arraigado en el propósito de tu organización o propósito, eso te dará la energía para navegar tormentas. 

Existen varios que han estado generando un gran impacto en la vida de muchas personas.

– Malala Yousafzai es una activista paquistaní increíble y valiente que lucha por la igualdad de género y el derecho a la educación para las niñas de todo el mundo. Su dedicación sigue inspirando a más colectivos sociales.

– Bryan Stevenson es otro líder disruptivo que ha luchado por reformas en el sistema de justicia penal para aquellos que han sido injustamente sentenciados. 

Pero también tenemos grandes líderes anónimos que, en situaciones de desastres naturales, como los huaycos y las lluvias que estamos experimentando ahora en Perú, están trabajando incansablemente para brindar ayuda. ¡Son un verdadero ejemplo de que cada uno de nosotros puede hacer una diferencia!

A ponerlo en práctica

Muchas personas que han implementado con éxito el liderazgo han descubierto mejoras que se pueden aplicar gracias a acciones como:

  1. Motivar. Cuando las personas cuentan con la confianza para desarrollar su máximo potencial, se sienten más empoderados y seguros. Lo que repercutirá positivamente en el trabajo de tus colaboradores.
  2. Usar los errores como nuevas oportunidades para aprender.
  3. Ofrecer críticas constructivas.
  4. Comunicarse de manera eficaz. Mejora tus habilidades de comunicación pidiendo comentarios u opiniones, respondiendo preguntas de manera directa y escuchando antes de hablar.
  5. Construir tu inteligencia emocional.
  6. Dar lugar a diferentes sentimientos y perspectivas sobre una misma situación.
  7. Demostrar habilidades para resolver problemas y respaldar tus consejos con datos o experiencia.
  8. Respetar a los demás aceptando la diversidad.
  9. Promover el pensamiento estratégico desde implementar brainstormings o que tu equipo lleve adelante sus propias ideas.
  10. Escuchar activamente

 

En suma, un líder debe saber adaptarse a diferentes contextos y evolucionar. Lo que los caracteriza a los líderes es tener la capacidad de aprender, crecer y mejorar constantemente.

 

Compromiso T&S

¡En T&S estamos comprometidos con el éxito de tu empresa! Sabemos lo importante que es tener un equipo sólido y preparado para afrontar cualquier desafío, y es por eso que nuestros servicios son la mejor opción para ti. ¡No esperes más y únete a nuestro equipo de clientes exitosos! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.