MÁS ALLÁ DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Hubo un tiempo en el que la innovación equivalía a liderazgo tecnológico y nos hacía pensar en tecnología; sin embargo, con los años, la palabra innovación la escuchamos muy a menudo en proyectos, productos y servicios enfocados a la superación. Esto sucede, según Joaquim Vilá y Steven MacGregor, porque actualmente el término sugiere una búsqueda esencial del éxito por parte de cualquier empresa. Sí, ¡la innovación se puede desarrollar en diversas áreas! Y no necesariamente implica tecnología. ¿Por qué? Porque la excelencia empresarial requiere innovar.

Pero ¿Qué es exactamente la innovación?

No existe una definición exacta sobre lo que significa innovar; pero en lo que todos los expertos concuerdan es que la innovación crea niveles de valor sin precedentes. Vijay Govindarajan y Chris Trimble señalan que tiene que ver con el proceso de reinvención de estrategias. Esto se debe a que las nuevas tecnologías no siempre producen productos de éxito. De igual forma, los nuevos productos no siempre destacan estratégicamente. Otros, como Mohanbir Sawhney, Wolcott y Arroniz consideran que es la creación de valor considerable o radicalmente nuevo para clientes y empresas, obtenido mediante el cambio drástico de una o más dimensiones del sistema empresarial. Es por ello por lo que se requiere de los siguientes pilares:

– Una visión holística

– Cultura innovadora

– Procesos sistemáticos

– Eliminar obstáculos para el cambio

– Un enfoque basado en las personas y el reconocimiento del valor esencial del deseo de colaboración de estas

Innovación en Geomática

La Geomática se considera como elemento principal en el concepto de Innovación por contar con los conocimientos de alta calidad, técnicos y científicos. 

Gracias a las innovadoras formas de documentar las ciudades, sus calles y sus edificios, ahora se pueden superar los códigos tradicionales de la cartografía y los dibujos para producir, en cambio, mapas digitales, en 3D y texturizados que, al mismo tiempo, son capaces de describir la consistencia material de las carreteras, las estructuras, las infraestructuras y sus relaciones entre sí. Además, tienen un valor añadido gracias a la fluidez con la que se pueden utilizar, transmitir, integrar y actualizar los datos digitales. Los nuevos mapas ya no son meros dibujos técnicos caracterizados por la objetividad y la precisión; hoy tienen interfaces dinámicas y cautivadoras y pueden presentar nuevas imágenes de la ciudad.

Entonces, solo queda una duda, ¿cómo puedo innovar en mi empresa, negocio o emprendimiento?

En primer lugar, debemos tener una visión 360° en cualquier área que nos encontremos para alimentar el círculo virtuoso que nos llevará a ahorrar, reinventar y servir mejor a las personas. Para ello se necesita:

–    Compromiso auténtico de la gerencia

– Interés de los colaboradores para automatizar sus áreas y hacer proactividades que mejoren la atención, sus productos o servicios, la distribución, etc.

 

En T&S nos superamos e innovamos a través de nuestro compromiso y liderazgo. Dialogamos con el equipo, vemos qué podemos mejorar o lo que se necesita para lograr resultados más increíbles más allá de la innovación tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.