MINDFULNESS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA LA SEGURIDAD, PRODUCTIVIDAD Y BIENESTAR MENTAL

¿Has estado en un proyecto de minería en campo? Si la respuesta es sí, comprenderás que todas las actividades que incluyen alguna posibilidad de tener accidentes es indudablemente estresante. Esto se intensifica si tomamos en cuenta el aislamiento y las condiciones estrictas por la COVID-19.

 

En ese sentido es necesario prestar atención plena siendo consciente del presente, del «aquí y ahora» para poder controlar mejor al menos 3 aspectos importantes en el trabajo, como son: la seguridad, la productividad y el bienestar mental.

 

¿Qué es mindfulness?

Empecemos hablando de lo que significa mindfulness. Ésta es una práctica milenaria de origen oriental que ayuda a desarrollar la habilidad para prestar atención conscientemente para mejorar la calidad de vida de las personas en estados de estrés y ansiedad.

Según Zusette Ghersi, consultora y psiquiatra, el mindfulness puede ayudar de las siguientes formas:

– Incrementando la capacidad de prestar atención

– Regulando tus emociones

– Reduciendo significativamente los niveles de estrés

– Reforzando la neuro plasticidad.

– Haciendo que las personas puedan mantener el foco de atención por más tiempo.

– Generando mayor calma y estabilidad.

 

Aportes del mindfulness a la vida laboral

 

Entonces, ¿cómo aporta el mindfulness a los 3 aspectos anteriormente mencionados?

 

Seguridad

Prestar atención plena hace que las personas no se lastimen o causen accidentes mientras están en obra. Las distracciones pueden generar accidentes fatales. Por ejemplo, si mientras estas trabajando llega un mensaje de WhatsApp o recibes una llamada con malas noticias, eso puede provocar una gran distracción que termine en desastre. ¡Sí! Tómalo en cuenta. Hay ejemplos tan fuertes como el caso de una persona que cruza viendo su celular mientras un cargador frontal está en plena operación en frente de él. U otra persona que está atenta a los mensajes de las redes sociales mientras se encuentra conduciendo.

Productividad

El mindfulness también mejora la memoria, incrementa la productividad, mejora el trabajo en equipo y el liderazgo. Daniel Goleman en uno de sus artículos de Harvard, menciona que el estrés es la principal causa de bajas y de enfermedad laboral. Su aplicación puede mejorar hasta en un 50% la productividad laboral, ¿Lo sabías? Es fantástico. Puedes empezar con un minuto de atención plena, observando conscientemente tu alrededor, contando hasta 10 sin interrupciones de otros pensamientos o incluso prestando atención a tu respiración.

 

Bienestar mental

Las emociones de nuestros trabajadores nos importan mucho. Estar en paz con uno mismo es estar en control de su vida. Para eso se necesita una herramienta como el mindfulness ya que activa de una mejor manera la inteligencia emocional. En este punto, la salud mental es un factor de riesgo de otras enfermedades y puede generar patologías en la alimentación o cardiovasculares. La mina es un lugar propicio para que  el estrés y la ansiedad tengan un efecto destructivo. Por eso, organiza al menos 20 minutos al día para auto disciplinarte y tranquilizar tu mente.

 

Y recuerda, el mindfulness es un hábito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.