Minería moderna: Actividad amigable

¿Podrías pensar en una minería que evite contaminar, use menos energía, sepa crear desarrollo en diálogo con las comunidades o que respete la biodiversidad? La minería moderna es una actividad que cada día trata de ser más amigable con el medio ambiente, la sociedad y la economía. Como ya hemos mencionado en anteriores oportunidades, a pesar de que ninguna actividad minera logra evitar impactar su entorno, hay muchas prácticas que se pueden integrar para que sea una actividad provechosa y más sustentable

En ese sentido, según la revista Conexión ESAN, el Ministerio de Energía y Minas elaboró la propuesta: “Visión de la minería en el Perú al 2030”, la cual, promueve a la minería como una actividad inclusiva, integrada, viable e innovadora; fortaleciendo las alianzas con gobiernos regionales y dándole prioridad al uso de tecnología eficiente.

Por otro lado, es necesario priorizar la mejora de la actividad minera desde las operaciones en curso tomando en cuenta estas recomendaciones:

  • Hacer un buen tratamiento de la basura ya que reducirían el impacto negativo en el medio ambiente.
  • Usar maquinaria actualizada
  • Disponer de aguas contaminadas de la manera adecuada
  • Ahorrar energía
  • Consumir responsablemente el agua
  • Diseñar de forma eficiente sus campamentos e instalaciones industriales
  • Generar mayor desarrollo contratando a mano de obra calificada y no calificada de la comunidad.

 

La minería peruana forma parte de nuestra economía y de nuestra tradición. Por eso, la sostenibilidad debe ser una normativa del Estado, pero también un compromiso de cada empresa. De esta manera, se podrá generar un equilibrio que busca la paz social reconociendo a la Tierra como un recurso agotable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.