Mujeres en construcción, ingeniería y minería

¿Crees que existe una brecha de género en construcción, en ingeniería o en minería? 

Te contaremos desde nuestra experiencia un poco más sobre las mujeres en estos rubros pensados inicialmente para hombres pero que hoy, las mujeres rompen cualquier barrera. 

 

Construcción

Las mujeres solo representan un 10% en el sector construcción (IPSOS, 2021), sí, ese rubro donde  hasta ahora solo ha primado la imagen del albañil en un andamio o cargando cemento. En países como Chile, solo representan un 6.1%.

Hoy no queremos hablar solo de un tema de justicia social, estereotipos, prejuicios y paridad, sino que queremos resaltar que todos y todas merecemos trabajos decentes sin distinción.

Por ejemplo, en el 2018, Katie Smith se convirtió en la primera albañil femenina de su compañía de construcción en 130 años ¿Cuánto más debemos esperar para que una mujer en construcción no sea motivo de titulares?

 

Ingeniería

En los últimos 5 años, las mujeres han incursionado con mayor frecuencia en el campo de la ingeniería. En el Perú, según el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), el 86.4% de mujeres interesadas en ciencias optan por las carreras de ingeniería.

Asimismo, las mujeres ingenieras lideran puestos interesantes, como fue el caso de Sonia en T&S. Ella respeta las diferencias mientras mantiene un ambiente grato en cualquier área, tiene un gran sentido de la exigencia para lograr la excelencia y logra transmitir su gran espíritu de equipo. Trabajando en ingeniería aplicó sus conocimientos de forma meticulosa y nos demostró lo que significa la perseverancia.

Minería

Para hablar de minería, no nos podemos olvidar de nuestra querida Yuly Gamboa, ingeniera ambiental, quien fue nuestra jefa de seguridad. Ella siempre pudo, con pericia y eficacia, superar cualquier reto y logró que no haya ningún accidente en 4 años. Incluso, en un ambiente como Antamina, donde prevalecía el número de trabajadores hombres, ella nunca se amilanó y más bien, nos dio el animó en los campamentos. Aparte de ser una persona que tiene coraje es muy sensible y por eso, pudo ver otros que otros no pueden ver, entrelazando áreas, dialogando con contratistas y clientes e implementando lo necesario para obtener resultados positivos.

 

Abrir oportunidades laborales son pilares en la inclusividad. Es hora de abrir debates, dialogar e implementar estrategias oportunas para incorporar a las mujeres en la construcción, la ingeniería y la minería. Sin duda aún queda mucho por hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.