Rompiendo mitos: Mujeres en la ingeniería al 2023

Mucho más allá de cualquier estereotipo formado alrededor del desempeño y capacidad de las mujeres en la ingeniería o ciencias, existen personas que han desmentido dichas creencias con sus logros. Empezando con Edith Clarke, quien fue la primera mujer en estudiar y enseñar ciencia e ingeniería.

Como mencionamos en nuestro blog Caso en Progreso (6000 hectáreas): Inclusión femenina en el mundo minero, la tesis defendida por Harvard Business Review afirma que la cultura de ingeniería contribuye a la infrarrepresentación de las mujeres en el rubro.

Esto nos hace pensar en los miles de historias que, gracias a la diversidad e inclusión femenina, permitieron un performance de excelencia en grandes operaciones.

Actualmente con la visibilización del machismo sistemático, las mujeres tienen más oportunidades en países occidentales. Aunque, como ya sabemos, aún hay mucho por hacer. Eso no las detiene. Las mujeres son intrépidas, valientes e inteligentes para innovar, para no encajar en moldes obsoletos, para no rendirse ante los prejuicios y no caer en los mitos culturales que se siguen creyendo erróneamente.

¿Conoces o habías escuchado alguno de estos mitos?

Mito: La ingeniería es muy pesada para las mujeres, solo es un trabajo de hombres.

Verdad: Se piensa que el trabajo en ingeniería es demasiado rudo para tener participación femenina, pero eso está muy lejos de la verdad. Hay muchas mujeres operando en ingeniería para minería desde trabajos administrativos como operadoras en campo.

 

Mito: Las habilidades de las mujeres no son necesarias en ingeniería, solo se necesita el pragmatismo masculino.

Verdad: Entre las habilidades más destacadas de las mujeres que trabajan en minería están la vocación social, apertura al diálogo y atención a los detalles. Esto permite que superemos cualquier reto con las exigencias que el cliente demande y que todos sientan que estamos en un buen ambiente laboral.

 

Mito: Las mujeres no soportan las dificultades de la vida rutinaria en mina.

Verdad:  Las mujeres son muy decididas. Estar en mina es difícil para todos, es decir, para hombres y mujeres. No es una cuestión de género sino de convicción y amor por el trabajo. Las personas que están preparadas pueden vencer los desafíos que se presenten. Esto es lo que hemos visto a lo largo de la historia.

 

En T&S seguiremos visibilizando los logros de las mujeres en nuestra industria.

¡No podemos evitar emocionarnos cuando hablamos de nuestro equipo de Lagunas Norte! Y es que, con personas como Ketty Alonso y Cecilia Martínez, ¡cómo no sentirse entusiasmada!

Ketty es nuestra Técnico Mecánico Proyectista y una líder excepcional en nuestro equipo de diseño. Ella resuelve problemas prácticos en el campo para asegurarse de que la producción no se detenga, ¡y lo hace con resultados extraordinarios! Pero eso no es todo, Ketty también es exigente, sensata, asertiva y con un orden increíble. ¡Es una verdadera joya en nuestro equipo!

Y, por supuesto, no podemos olvidar a Cecilia Martínez, nuestra ingeniera industrial y administradora de proyectos. Ella es una trabajadora incansable, que realiza un gran trabajo de hormiga en nuestro equipo, y sus conocimientos invaluables y destreza demuestran una vez más que los resultados positivos no dependen de la fuerza, sino de la capacidad.

Estamos comprometidos con las buenas prácticas de trabajo para todos y todas, y nos encantaría que más personas se unan a nuestro equipo. Si buscas trabajar en un ambiente emocionante, desafiante y apasionado, ¡contáctanos! ¡Tracemos juntos el rumbo hacia el éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.