¿Para qué usamos imágenes satelitales?

¿Sabías que hay un número enorme de satélites que están orbitando la Tierra?

¡Sí! Hay 2465 satélites en el espacio mientras lees este post. Este conjunto de satélites sirve para diferentes propósitos: comunicaciones, meteorología o hasta para ver cómo es la gravedad de la tierra.

¿Para qué sirven las imágenes satelitales?

 Hoy queremos hablar sobre los que sirven para sacar imágenes satelitales. No solo porque tienen un lugar importante en nuestra vida cotidiana sino también porque cada vez se utilizan en más labores de ingeniería:

  • Imágenes de cuatro bandas: Rojo, verde, azul y NIR. Estas son las que se usan para misiones de teledetección, es decir, sirven para mostrar el estado actual de la geografía y de los movimientos de la Tierra, el desarrollo de lagunas, análisis de catástrofes, derretimiento de glaciares. Por ejemplo, un bosque es una cantidad amplia de terreno lleno de árboles y con imágenes satelitales podríamos observar el estado de la tierra o qué se puede hacer para salvar las plantas sin que afecte la tupidez de un bosque.
  • Podemos ver el crecimiento poblacional. Por ejemplo, cómo crece la población limeña para hacer planificación del desarrollo urbano.
  • En Minería sirve para analizar el desarrollo de la infraestructura. Por ejemplo, ¿dónde van a estar los nuevos botaderos? ¿Dónde van a estar las presas de relaves? Esto es viable de ver con imágenes satelitales porque podemos definir de forma precisa todos los cambios y variables que impactan directamente con lo que se quiere modificar o evaluar.
  • También sirve para diseñar la ubicación o reubicación de fajas y cintas transportadoras
  • En construcción para diseñar el trazo preliminar de las carreteras, líneas de tren, etc.
  • En topografía para obtener el relieve 3D (modelos DEM, DSM o DTM) con resoluciones de hasta 2m o aun mejores de muchos lugares de la Tierra. Un ejemplo de esto es la aplicación, Google Earth permite ver la tierra como una superficie 3D y así poder hacerse una idea de cómo es la configuración geográfica ce una zona antes de ir a ese lugar, de modo que puedas planificar mejor tus actividades.

Las imágenes satelitales sirven para ver y/o estudiar amplias extensiones de terrenos de forma eficiente y a bajos costos. T&S te ofrece una amplia variedad de productos satelitales y a costos muy razonables para que ganes tiempo y seas mas eficiente en el desarrollo de tus proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.