PLANIFICAR: LA BRÚJULA QUE ORIENTA A LA EXCELENCIA Y A LA MEJORA CONTINUA

Si no sabes para donde quieres ir, ¿Cómo podrías saber qué tan lejos quieres llegar y qué cantidad de esfuerzo le debes poner para conseguirlo?

 

La etapa de planificación es indispensable en la realización de cualquier proyecto porque contribuye definitivamente al éxito en equipo. Una buena planificación permite optimizar el tiempo, prevenir riesgos, tomar acciones oportunas, entre otras actividades que, en conjunto, son de alto impacto. Por eso, una empresa debe planificar y controlar de forma sistemática.

 

Sin embargo, ¿estás seguro de lo que significa planificar?

La planificación es la “brújula” que te indica el camino a seguir para lograr tus objetivos. Algunos autores mencionan que es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas» (Stoner, 1996) o que “es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos» (Ortiz, s/f)

 

¿Qué hacemos para conseguir una planificación excelente?

– Evaluar el alcance del proyecto realizando primero un diagnóstico de viabilidad.

– Establecer metas y objetivos claros, cuantificables y medibles.

– Establecer plazos, definir hitos de cumplimiento.

– Identificar actividades no controladas con potenciales problemas y plantear posibles estrategias para resolverlas o mitigar su impacto.

– Identificar recursos disponibles de nuestra organización.

– Delegar claramente las responsabilidades al equipo de trabajo.

– Elaborar un plan de trabajo considerando los objetivos, recursos, responsabilidades, indicadores y plazos con cierta holgura o margen de tiempo que permitan mitigar alguna eventualidad.

 

Asimismo, debes saber que no existen planes perfectos. Cuando hablamos de planificación, hablamos de «procesos estandarizados» que son lo que llevan a la anhelada mejora continua. Esto se debe a que en la actualidad la eficacia y la competitividad son pilares clave para hablar de excelencia.

¡Estupendo! Entonces, podemos decir que existe una fórmula:

Planificación -> procesos estandarizados -> comunicación asertiva -> excelencia -> mejora continua

 

De esta manera, en T&S aplicamos planificamos en cada fase de un proyecto y enfocamos nuestros esfuerzos de una forma más eficiente ya que sabemos el qué, el cómo y el cuándo. Además, cada experiencia durante estos 24 años nos ha traído enseñanzas que se traducen en mejoras continuas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.