¿Por qué usamos imágenes satelitales?

Las imágenes satelitales han encontrado un espacio en nuestra vida cotidiana y no solo a manera de entretenimiento como es el caso de Google Earth sino también para labores de rescate, ingeniería, geomática, construcción, desastres naturales, etc. Muchas industrias y empresas de diversas naturaleza utilizan imágenes satelitales como parte del trabajo.

Se empezaron a usar en 1958 en medio de la Guerra Fría y recién en la década de los 90’s las imágenes se hicieron disponibles comercialmente y nació una industria. Hoy en día se pueden conseguir proveedores comerciales para que las entidades que las usen puedan desarrollar proyectos de gran magnitud.

Entonces ¿por qué usamos imágenes satelitales?

– Para ver a escala real cuáles son las dimensiones e impacto de un proyecto de gran escala en relación a su entorno. Por ejemplo, en el caso de una represa, un puente largo o una mina.

– Para prevenir o monitorear  el impacto de los desastres naturales- Por ejemplo en Estados Unidos se rastrean huracanes y se anticipa las zonas que afectará y así se evitan pérdidas humanas

– Para planificar el desarrollo urbano de las ciudades

– Para medir distancias entre pueblos ciudades y hasta países enteros

También las imágenes satelitales se pueden usar para realizar análisis multiespectral. Estas imágenes pueden capturar luz de frecuencias que el ojo humano no puede ver y a partir de ello permiten ver información que está mucho más allá de nuestro alcance. Por ejemplo, se puede clasificar vegetación, zonas de potenciales incendios o incluso analizar el suelo en búsqueda de minerales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.