¿Qué hace un trabajador de mina? Lo que no sabías sobre su rutina

Según el Diario El Peruano el sector minero impulsará la economía el segundo semestre del 2022. Sin embargo, tendrá que afrontar varios retos para operar (protestas de las comunidades, mineros informales, entorno político, etc.) debido al poco o deficiente interés de las autoridades por solucionar problemas pensando en todos los peruanos, lo que provocará que este sea un año especialmente difícil para los trabajadores de la industria minera formal. 

¿Quién no desea un empleo de calidad? es una aspiración natural de todo país que quiere lo mejor para su población; pero para conseguirlo, hay varias condiciones que deben cumplirse, tales como paz social, leyes que se cumplen, buena educación, autoridades honestas entre lo más importante. La buena noticia es que estos requisitos son alcanzables, siempre que todos nos esforcemos por lograrlo.

En el sector minero, el tipo de trabajadores que mejores ingresos perciben son aquellos que tienen conocimientos, habilidades y destrezas múltiples, mucho más avanzadas que en el pasado. Por eso ahora es más importante que estudies y capacites como te lo comentamos en este blog http://grupots.com/estudiar-en-mina-es-posible/ . Un ejemplo es que, los operadores ya no solo deben saber manipular una máquina en particular sino diversas. Por ejemplo, un técnico debe saber operar motoniveladora, cargador frontal, rodillo o hasta camiones. Pero… ¿las habilidades y destrezas técnicas son lo único que deben saber? Pues sigue leyendo y averigüémoslo.

  

El ritmo de vida de un minero

 

Normalmente un trabajador de mina se levanta entre las 4 y 5 am (o incluso antes) para desayunar. Antes de empezar la jornada participa en reuniones de seguridad y en el análisis de riesgos de su frente para determinar qué actividades debe monitorear o necesitarán una especial atención durante la realización de su trabajo para evitar accidentes. En todas las minas hay condiciones adversas como son el mal clima, caminos mojados, errores humanos o de máquinas. etc.; por lo que mantener la concentración en el trabajo y realizarlo de manera eficiente demandan mucha energía y altos niveles de estrés. En ese sentido, un trabajador de mina necesita saber manejar la tensión, de lo contrario, corre el riesgo de causarse y/o causar un accidente. 

 

Pero continuemos…

 

En el resto de la mañana todos se dedican a sus tareas hasta que alrededor del mediodía todos hacen una parada para almorzar. ¡Claro! También es un buen momento para conversar, escuchar ideas, descansar y distraerse un poco. Tras retornar a sus labores, hasta el final de la jornada que termina por lo general al caer el sol. 

Por lo general, la cena se sirve desde las 6 pm hasta las 9pm. después de la cena les viene bien hacer algo de deporte, tener actividades culturales, compartir con sus compañeros y divertirse. ¡No hay nada como un trabajador más feliz!

A veces hay reuniones de trabajo para charlar sobre seguridad, calidad, innovación o temas operativos que pueden ser de mucho interés para el colaborador. Y luego, ya pueden ir a dormir. 

La gente que trabaja en mina por norma, son personas que trabajan con un alto nivel de estrés y que tienen una vida rutinaria como hemos podido ver. A veces se alternan para trabajar en turno mañana o noche, pero las jornadas son muy intensas. Por eso, aliméntate bien, no desaproveches las horas de almuerzo o cena para distraerte o conversar porque siempre es un buen remedio, usa tu tiempo libre para meditar y fortalece tu empatía.

 

Acostumbrarse a ese ritmo de vida configura la personalidad y forma de ser de un trabajador minero.

 

Cuenta con nosotros para supervisar y ejecutar tus proyectos en batimetría, topografía, fotogrametría, escaneo láser y obteniendo imágenes satelitales. En T&S estamos comprometidos con brindarte información confiable, oportuna, eficiente y en menos tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.