¿Qué le espera a la minería en el Perú?

La historia de la minería en el Perú inicia desde tiempos inmemoriales con las culturas Inca y preinca, se caracterizó principalmente por el uso del cobre, la reducción del mercurio y la aleación del bronce, estimándose que la mayor producción de oro provenía de la explotación de las gravas auríferas en la Cordillera de los Andes y de la llanura de la selva. Sin embargo, es hasta 1990 que la industria minera ingresa a una fase de desarrollo sin precedentes que la convirtió en un pilar fundamental de la economía peruana.

Para el 2021, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó un crecimiento del 14.4% de sector minero, debido, a la normalización de las operaciones, la entrada en operación de nuevas minas y la ampliación de otras. En los siguientes años se esperaba la entrada en operación de Quellaveco y el inicio de la construcción de unos 13 proyectos por USD 11 750 millones, que permitirían que la economía no solo se recupere, sino que se mantenga en positivo

Sin embargo, el ruido político y la falta de comprensión y compromiso para no matar a la gallina de los huevos de oro, amenaza con congelar las nuevas inversiones, debido a que, solamente con el apoyo de un Gobierno decidido a mejorar la competitividad del país y del sector minero, se podría revertir la imagen poco positiva que tiene, reducir la  conflictividad social en el entorno de sus operaciones, optimizar los procedimientos administrativos para facilitar los proyectos mineros y enfocarse en darle viabilidad a las exploraciones, a fin de seguir encontrando proyectos que permitan un flujo de inversiones sostenidos en este sector.

La minería forma parte de nuestra historia nacional, significa trabajo para miles de peruanos, es una fuente constante de ingresos para muchos pueblos alejados y representa el 60% de las exportaciones y el 20% del Producto Bruto Interno. El gobierno puede proponer una mejor contribución del sector minero en el desarrollo, pero también debe comprometerse a resolver los conflictos sociales que lo aquejan y no le permiten operar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.