RECURSOS HUMANOS EN INGENIERÍA Y MINERÍA

El área de recursos humanos es fundamental para las empresas dedicadas al rubro de servicios tales como ingeniería, minería o geomática ya que se encarga de reclutar, seleccionar personal, capacitar, motivar, mantener el espíritu de equipo, evaluar el desempeño, entre otros. Todo ello con el fin de que la empresa cumpla con éxito sus objetivos y procesos. En ese sentido, esta área nos ayuda a mantener en funcionamiento 3 aspectos importantes en el trabajo: Bienestar humano, reclutamiento-selección y finalmente el seguimiento y control.

1. Bienestar humano: «El bienestar de las personas es nuestra prioridad»

Nuestra experta Brixayda Cassareto nos explica que, aparte de lo mencionado anteriormente, la principal función de recursos humanos es asegurar el bienestar psicológico, físico y espiritual de las personas. Por ejemplo, cuando estamos en mina o en proyectos remotos realizando servicios de Geomática, nuestros trabajadores tienen una comunicación limitada debido las dificultades de señal y otros aspectos propios de esos lugares. Como consecuencia, no se pueden comunicar fluidamente con sus familiares, lo que incrementa su estrés y angustia. En estos casos, la labor del área de recursos humanos se avoca  buscar el bienestar de los trabajadores  implementando estrategias de integración, confianza y espíritu de equipo para abrirse, superar la carga emocional y reducir la posibilidad de accidentes.

¿Imaginas un equipo sin recursos humanos bajo estas condiciones?

Brixayda nos comenta que, como equipo, el área de recursos humanos se mantiene en constante contacto con el personal de campo desde la preparación para su partida desde Lima  hasta el retorno a casa, orientándolos, brindándoles asistencia, velando por la buena alimentación del grupo, etc. Esto permite que el personal sienta la cercanía con la cultura de trabajo de la empresa. En ese sentido, a continuación, les brindamos algunas recomendaciones que hemos recogido:

–  Es importante mantener una comunicación asertiva y efectiva a todo nivel. En T&S mantenemos una política de “puertas abiertas” para atender, escuchar y apoyarlos en lo que necesiten.

– Es necesario aplicar el humanismo digital en las relaciones interpersonales. Es decir,  usar la tecnología para transmitir aceptación y empatía.

– Hay que crear espacios de seguridad y confianza entre los miembros del equipo.

2. Reclutamiento y selección: «La competitividad y productividad no es un asunto de máquinas e infraestructura».

Según conexión ESAN” (…) tener un personal apto para la operación constituye un punto clave debido a la necesidad de contar con un capital humano idóneo para hacer de la compañía una organización competitiva. En Computrabajo, una de las plataformas más importantes para conseguir empleo, se afirma que recursos humanos debe evaluar los mejores canales de reclutamiento según perfil, construir una estrategia de adherencia cultural desde el inicio, evaluar el costo de contratación, entender los valores de la persona, sus años de experiencia, sus habilidades blandas y sus conocimientos profundos en el rubro. En ese sentido, contratar a alguien adecuado desde el inicio permite ahorrar tiempo, dinero y posibles malestares.

3. Seguimiento y control: “ Lo que no se puede medir, no se puede controlar”

El área de recursos humanos debe manejar KPI’s diarios, quincenales y mensuales para poder rectificar los errores o continuar superando los aciertos al implementar distintas estrategias con cada perfil. Para esto, según Computrabajo, el control se ejecuta por medio de una serie de etapas, que forman un proceso.

Todo control está compuesto de cuatro etapas: establecimiento de patrones deseados, observación del desempeño, comparación del desempeño con los patrones deseados y acción correctiva. Es decir, como el control necesita tener información analizada e interpretada, RRHH debe tener soluciones enfocadas en la efectividad.

En T&S seguimos adaptándonos a los cambios de manera constante pensando en el bienestar de nuestros trabajadores y en hacer nuestro trabajo más eficiente y seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.