Retos y oportunidades en topografía que necesitas saber para el 2022

Como sabemos, desde los antiguos egipcios hasta los ingenieros actuales, todos han contribuido en el desarrollo de la topografía a su manera. Sin embargo, la pandemia y otros eventos del 2021 nos han traído retos y oportunidades que obligan a vivir una nueva era de cambios que determinará el futuro de la topografía. A continuación, te lo contamos

 

La tecnología ya no es una opción

Ahora y en el futuro, se requiere un nuevo perfil del trabajador técnico que necesita un conocimiento múltiple de máquinas y tipos de tecnología. Es decir, un topógrafo no solo necesita saber cómo usar una estación total o un GPS, sino que tiene que saber sobre escáner laser, drones, nubes de puntos y toda la variedad disponible de medios que permitan realizar los trabajos de campo y/o oficina. La digitalización lleva a optimizar los recursos. No es posible mantener el mismo esquema de trabajadores para realizar un proyecto que en el pasado; sin embargo requiere una gran preparación previa tanto de experiencia como de conocimientos. En ese sentido, la tecnología juega un papel crucial, ya que al necesitarse menos personas se requieren más máquinas. ¿Ya lo habías notado?

 

Conflictos sociales ¡una realidad en aumento!

Desde mediados del 2021, en el Perú, cada vez hay más conflictos sociales. Eso no solo representa un problema para las empresas mineras y los proveedores que trabajan con ellas, sino que es un reto para el país en su conjunto debido a que nos acercamos a enfrentamientos con violencia y disturbios mientras que las autoridades no se hacen presentes. Esta lucha es entre los que buscan un beneficio personal y los que buscan el bienestar de todo el país. En este sentido, lo mejor es mantener una actitud prudente y ahorrativa para enfrentar un futuro incierto. Es una oportunidad para practicar nuestra resiliencia y actitud.

 

Reducción de espacio, reducción de ocupantes

Hoy los campamentos mineros han tenido que cambiar porque su capacidad de alojamiento se ha visto reducida por las medidas sanitarias. Lo cual, representa un reto ya que los servicios de transporte deben operar con un número menor de pasajeros, pues  en la mayoría de las unidades mineras se ha reducido la cantidad de ocupantes por unidad móvil.

 

Sin embargo, los cambios también pueden traer oportunidades de éxito. Todo depende de nuestra capacidad para encontrar la manera de dar mejores servicios, mantener la excelencia y desarrollar estrategias sostenibles dentro de un costo razonable. ¿De qué manera? encontrando la forma de optimizar recursos haciendo uso de tecnología como la inteligencia artificial para centrarnos en las actividades que requieren más criterio humano e invirtiendo en instrumentos más eficientes para hacer tareas masivas en menos tiempo. Asimismo, mejorar la preparación profesional a través de internet, la ventana abierta al mundo, que nos brinda la oportunidad de aprender en línea que ahora está al alcance de la mano. Hay que recordar que antes a las personas se les pedía tener un conocimiento especializado en una sola área o en una sola actividad. Actualmente, y justamente con la reducción de espacios, se vuelve necesario encontrar personal con la capacidad de adaptarse y conocer de múltiples áreas de especialización.

 

Como podrás ver, aparecen retos y con ellos, oportunidades que permitirán diferenciar un servicio experto al lado de un servicio improvisado.

 

En T&S seguiremos adaptándonos a los cambios de manera constante pensando en el bienestar de nuestros trabajadores y en hacer nuestro trabajo más eficiente y seguro.

 

Tú, ¿qué retos y oportunidades ves en tu trabajo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.