¿Sabes por qué es importante una cultura de prevención? Una guía rápida de expertos

Para empezar a incluir la cultura de prevención en nuestras vidas e incluso en las empresas en las que trabajamos es muy importante entender la dimensión del concepto, ya que va más allá de cuidarse, implica tomar una actitud activa y consecuente de forma periódica y responsable. Un dato curioso es que hace 5 años no se hablaba tanto de prevenir como de “qué hacer si ocurre un accidente”. ¡Sí, así es! La seguridad ha evolucionado. Antes estaba más enfocada a la solución de problemas mientras que hoy, y en buena hora, está enfocada en cómo evitar posibles accidentes. En otras palabras, la cultura de prevención significa educar a personas y corporativos con el fin de promover actitudes y creencias positivas acerca de la salud, los riesgos y los accidentes para tomar las medidas preventivas o paliativas más oportunas según la edad, sexo o labores.

Cultura de prevención en minería

Como seguro ya sabes, la actividad minera es una actividad que se ha posicionado como una de las más importantes en nuestro país y el mundo; sin embargo, a la hora de evaluar su nivel de riesgo, podemos observar que también se encuentra dentro de las actividades laborales más riesgosas a nivel global.

Pese a representar solo el 1% de la fuerza laboral mundial, la actividad minera alcanza el 8% de accidentes mortales de trabajo. Suena aterrador, ¿verdad? Lo bueno es que esto está cambiando.

De hecho, gracias a los esfuerzos de las diferentes empresas mineras y a la inversión en materia de seguridad y prevención, desde el año 2000 a la fecha se observa una tendencia a la baja respecto de los accidentes en el Perú. A diferencia de lo que muchos creen equivocadamente, la minería formal cumple con muchísimas normativas de seguridad y calidad.

No obstante, este es un tema en el que no debemos descuidarnos jamás.

En T&S nuestra prioridad es mantener a las personas de nuestro equipo sanas, seguras y libres de accidentes, por lo que creemos que tener una cultura de prevención es esencial en la actividad minera. Por eso, te dejaremos algunos tips que nuestros expertos recomiendan:

Si eres director de una empresa o un gerente

  • Lo primero que debes hacer es contar con la asesoría de especialistas en prevención de riesgos para ayudar a definir y ejecutar las medidas necesarias para prevenir o actuar ante accidentes.
  • Con el área de logística, se debe planificar y tener a disposición todas las herramientas y controles necesarios tanto en oficinas como en campo.
  • Etiquetar apropiadamente con señales de advertencia o restricciones de peligro los equipos. Brindar los elementos para que los trabajadores puedan bloquear fuentes de energía que puedan causar accidentes mientras trabajan.
  • En caso se esté en campo es necesario estar atentos ante las tormentas eléctricas pues son frecuentes y devastadoras. Cuando ocurra, todos deben saber tomar las medidas de protección como dirigirse a los refugios o ponerse a resguardo en los vehículos con las puertas y vidrios cerrados.
  • Planifica y comunícate siempre.

Si eres un trabajador:

  • Mantente alerta. No uses tu smartphone mientras manejas una maquinaria o trabajas. Es imprescindible que seas consciente de las actividades que estás realizando. Cuida tu equipo y no bajes la guardia. Esto ayudará a reducir notablemente el riesgo de accidentes por descuidos.
  • Usa el equipo de seguridad apropiado para cada actividad. Existen cientos de historias de trabajadores que se han salvado gracias al uso permanente de los cascos. Toma en cuenta que los accidentes más comunes son por derrumbes o caídas de piedras.
  • Descansa adecuadamente y ten una buena calidad de sueño. Cuando un trabajador no descansa bien, reduce, sin ser consciente, su rendimiento laboral. Esto se debe a que la falta de un sueño continuado puede producir síntomas de irritabilidad, ansiedad y presión arterial elevada, causando trastornos fisiológicos y anímicos, poniéndote en riesgo a ti y a tu equipo.

 

Un día seguro siempre es un buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.