Ser padre y ser ingeniero

«Un padre es un hombre que espera que su hijo sea tan buena persona como él quiso ser.»

— Frank A. Clark

 

La paternidad ha cambiado mucho con las generaciones. Actualmente, muchos varones han ido aprendiendo nuevas formas de ser padres. Atrás están quedando los años en los que los hijos se quedaban solo con sus madres por obligación y designio social. Definitivamente aún falta mucho por hacer para que ambos padres tengan un rol activo y participativo en la vida de sus hijos. Sin embargo, ya se está hablando más sobre la importancia de una crianza compartida. Parke, psicólogo (1996, 2002) ha mostrado la importancia de la guía paterna en la familia, la sensibilidad de los hombres en sus niños y los cambios que viven en la paternidad en su forma de ver el mundo. ¡Exacto! Ya estamos hablando sobre descubrir la paternidad.

Entonces, ¿Qué significa ser padre hoy?

Es uno de los pilares fundamentales en la autodefinición de una persona. Significa conocer, proteger, amar y estar presente en la vida de sus infantes. 

Ahora, imagina una vida en la que tu trabajo demandante implica estar muchos días afuera. Quizá no tienes que imaginarlo: 

¿Qué significa ser padre y ser ingeniero en minas?

Dado que las personas tienen una vida intensa en mina, generalmente durante el día no se enfocan en la familia porque es esencial que estén enfocados en el trabajo. De lo contrario, puede ser sumamente peligroso y pondría en riesgo la vida de muchas personas. Por lo general, muchas de las personas que están en mina delegan a sus familiares que se encarguen de los deberes de la casa. A veces es la madre, a veces es el padre, y en otras ocasiones, se quedan familiares cercanos se quedan a cargo. 

Es por esto que muchos niños y adolescentes, hijos de ingenieros de minas, tienen muchas cosas materiales, pero no tiempo de calidad con sus padres. Ellos siempre van a necesitar tiempo, ser escuchados y sentirse importantes. 

Por eso, te dejamos algunos consejos de la National Responsible Fatherhood Clearinghouse para que, si eres padre, puedas aplicar acciones que refuercen los vínculos con tus hijos: 

  1. No escondas tu cariño. De esta manera, ayudarás a tus hijos a tener mejor autoestima. 
  2. Siempre que estés en casa, crea un ambiente de amor y respeto. Así, los niños sentirán más seguridad y estabilidad para desarrollarse, incluso cuando no estés.
  3. Aprovecha cada oportunidad y tiempo libre para estar con ellos. 
  4. Comunícate de forma positiva. Anima a tus hijos a siempre dar lo mejor de sí mismos.
  5. Enséñales con el ejemplo. 
  6. No los sobreprotejas.
  7. Crea memorias, guárdalas y compártelas con ellos. Cuando compartes tus vivencias con tus hijos, los ayudas a recordarles dónde vienen y a la vez puedes guiarlos para que tomen mejores decisiones.

 

Y recuerda, los niños necesitan de ambos padres. Dedicarles tiempo es darles amor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.