¡Toma ventaja! Liderazgo en tiempos de crisis

«El liderazgo no se trata solo de liderar a los demás, sino también de liderarse a uno mismo» – SAŠO KOČEVAR

Desde que empezó la pandemia, el mundo laboral se ha transformado y con esto, han aparecido nuevas oportunidades para fortalecer la marca, las relaciones entre colaboradores, la planificación y variables claves en el éxito de la empresa. Según nuestra Gerente General, Rocío Ramirez, a pesar de todos los sentimientos que involucran una crisis, también es el momento perfecto para reflexionar sobre nuestros propósitos, no solo adaptándonos al cambio, sino también creándolo.

Mantener la motivación frente al aislamiento, las preocupaciones, la frustración y la inseguridad no es tarea fácil. Entonces, ¿cómo pueden los líderes ser receptivos, estables y valientes?

En la actualidad está vigente la teoría de R. M Stodgill, quien considera que las habilidades del liderazgo dependen de la situación y contexto, Por eso, los líderes de hoy deben ser capaces de reconocer su propia responsabilidad y aprender primero a lidiar con su propio estrés. Es decir, aunque sea normal y aceptable sentirse así, debemos promover el autocuidado y la autocompasión para que las emociones negativas no pasen a otros niveles. Solo de esta manera cuidaremos también a nuestros colaboradores o compañeros, mientras formamos a los líderes del mañana.

Es así que en T&S creemos que la autenticidad, buscar el bien común, analizar la realidad, pensar estratégicamente y tener un alto nivel de empatía es sumamente importante en este proceso. En ese sentido, nuestros expertos te recomiendan recuperar el control de la situación:

– Familiarizándote con tu estado emocional. Sé paciente y comprensivo contigo mismo. Habla con tu sistema de apoyo: amigos, familia o colegas con los que te sientas en confianza. También puedes buscar apoyo emocional.

– Reajusta tus metas. Evalúa lo que puedes lograr de manera realista y comienza a planificar con anticipación: qué se puede hacer al reanudar la funcionalidad u operatividad después del bloqueo.

– Mantener la mente abierta. Incluye a tu equipo en el proceso de planificación. Utiliza la inteligencia y creatividad de tu gente. Comparte tus opiniones y escucha las de otros. Esto es beneficioso porque motiva a las personas al darles un propósito en el que participan y en consecuencia, lograrás mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.