Topografía especializada hecha por profesionales experimentados al 2023

Un experto pensaría en lo que se puede hacer con la tecnología y no únicamente en lo que la tecnología puede hacer por sí misma; pues lo determinante es cómo se usa para obtener resultados extraordinarios. 

Y, ¿cuál es ese valor agregado? El tiempo, la calidad y el criterio maduro del especialista.

Por ejemplo, uno de los casos de éxito en topografía en la que participamos fue cuando tuvimos que supervisar la construcción de un túnel por encima de 4000 metros sobre el nivel del mar que se excavó desde 2 frentes opuestos. Desde luego, la base fue establecer una red de control geodésica la cual se ajustó con una calibración local para hacerla compatible con mediciones topográficas y luego esta se traslado al interior del túnel a través de poligonales. ¿te das cuenta de que en las profundidades de un túnel no tienes idea de donde está el norte?

Pues bien, habíamos avanzado casi 1.2 kilómetros por un lado cuando nos dimos cuenta de que algo andaba mal pues nuestros cálculos indicaban que el constructor había empezado a desviarse casi 100 metros atrás y estaba creciendo a medida que continuaba la perforación. Como se trataba de una compañía muy prestigiosa, no quiso dar su brazo a torcer.

¿Te das cuenta que un túnel no es posible tener señales de GPS y tampoco puede guiarte por las estrellas o una brújula? ¿cuál sería la solución? Pues decidimos usar un giroscopio para validar de manera objetiva e independiente lo que estábamos afirmando. 

“El giroscopio es el principal instrumento en una mina subterránea, para orientar en la medición y en la ingeniería del túnel, y en los lugares donde las estrellas no son astronómicamente visibles”.

Finalmente considerando todos los aspectos involucrados en el desvío del túnel se trajo desde Australia un giroscopio. El resultado confirmó nuestras sospechas: la desviación se había iniciado con un error en la anotación en la libreta topográfica y si no se detectaba a tiempo, hubiera causado un error de 1.5 metros en el punto de encuentro de los dos frentes.

¿Cuáles son los aspectos que se deben considerar?

Lo primero es que el factor humano es una fuente de errores que pueden cometerse de manera involuntaria. Lo segundo es que un equipo de supervisión independiente contribuye mucho para detectar errores a tiempo y lo tercero es que la tecnología ,empleada por personas expertas, puede ser capaz de detectar problemas y resolverlos de manera magistral.

Lo cierto es que cuando la tecnología en manos expertas puede ser usada para resolver problemas complejos, siempre que sea empleada por profesionales con experiencia y el buen criterio a la hora de ejecutar mediciones sencillas o complejas.

En T&S brindamos servicios completos de topografía. Contáctanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.