Topografía Minera

Las disciplinas de topografía y minería se remontan a la antigua Grecia, donde no solo desarrollaron la geometría, sino que también crearon la primera herramienta topográfica, la dioptría, ¿Lo sabías? ¡Nosotros te contamos! La dioptría es un instrumento astronómico y topográfico que data del siglo III A.C. y que puede considerarse como el antecesor del teodolito, de hecho, con el pasar del tiempo, los romanos se hicieron famosos por sus innovaciones en ingeniería minera. 

Topografía minera

Actualmente, las tecnologías más comunes en topografía minera incluyen el escaneo láser terrestre, el escaneo láser aerotransportado («lidar»), fotogrametría aérea con sistemas aéreos no tripulados (RPAS), imágenes en satélites, etc. 

Entonces, con tantas soluciones de vanguardia a la mano, ¿Qué más podemos desear? En T&S no solo empleamos estas tecnologías, sino que las integramos en la esencia de nuestros procesos para así ofrecer soluciones completas y eficientes que contribuyen al éxito de nuestros proyectos.

Caso de éxito

Cuando el tema del uso de drones en la minería estaba aún en un nivel básico de desarrollo (2008-2010) nos encontrábamos trabajando en un proyecto minero en República Dominicana donde se destinó un importante presupuesto para la investigación en nuevas tecnologías, así uno de los objetivos apuntaba a realizar fotogrametría basada en aparatos voladores básicos o incluso de entretenimiento. Se hicieron parios intentos, como, por ejemplo, usar pequeños globos aerostáticos, multirotores y aviones manipulados a control remoto. Después de casi dos años la conclusión fue que lo más eficiente por cobertura y rapidez fue que la mejor opción era el uso de drones del tipo Ala fija.

Una de las primeras aplicaciones que se le dio a la tecnología seleccionada fue el reporte del estatus de avance de la construcción de un represamiento de agua en el que estábamos involucrados. El efecto fue realmente impresionante al poder mostrar en imágenes semanales cual era el progreso, pero también algunos problemas con los ciclos de transporte e incluso podíamos hacer estimados referenciales e los volúmenes del movimiento de tierras.

La construcción se concluyó con éxito en el plazo y costo previstos además de llevarnos un conocimiento que con el transcurso de los años hemos perfeccionado.

Contáctanos si quieres trabajar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.