Batimetría: Qué es, su importancia y más

La batimetría es una fuente de información esencial para el conocimiento del medio marino y es la base principal requerida a la hora de iniciar cualquier proyecto basado en cartografía marina.

¿Qué es la batimetría?

La batimetría o medición de profundidad, aplicada al medio marino, es una medida de la profundidad del mar para determinar la topografía del fondo marino. Su medición consiste en la toma de datos con valores de profundidad y posición de cada punto muestreado. Estos puntos de posición, como el caso del altímetro, están formados por las coordenadas de los puntos X,Y,Z.

A partir de los puntos de muestreo es posible determinar líneas con el mismo valor de profundidad, que se denominan líneas isocuantas. El conjunto de todas las isóbatas de un área determinada crea un modelo de profundidad que definirá la estructura del fondo marino.

importancia de batimetría

Importancia de la batimetría

Además de recopilar información sobre la profundidad de cada punto medido, un análisis completo de la profundidad de un área de estudio determinada permite obtener información muy detallada sobre la forma y estructura del fondo marino, su geología y geomorfología. Esta información es fundamental para el análisis cartográfico del medio marino, ya que esta información es la base para realizar gran parte de los análisis que se pueden realizar posteriormente y para extraer gran cantidad de información sobre el medio marino.

Ventajas de la batimetría

  • Más seguro para el personal al reducir la exposición al agua contaminada y la duración de la exposición a la radiación solar.
  • Mejor control de costos operativos debido a que sólo es necesario un operador.
  • Disponibilidad de datos de medición en tiempo real, además de eliminar errores causados ​​por la transmisión de datos desde otros equipos.
  • Menos peso y calado para mediciones precisas en aguas poco profundas.
  • Reducir el ruido y reducir la contaminación ambiental mediante el uso de 1 o 2 motores eléctricos.
  • Más flexibilidad en la configuración del sistema de acuerdo con la precisión de medición planar y de profundidad deseada.
  • Compatibilidad con los sistemas existentes, incluida la base GNSS/GPS para RTK.
  • Aumentar la frecuencia de monitoreo o vigilancia.
  • Mayor confiabilidad de los datos presentados a las Autoridades Judiciales o utilizados en modelos digitales, entre otros.

ventajas de batimetria

Técnicas usadas en batimetría

El estudio de la batimetría se lleva a cabo mediante diferentes técnicas, cuyo uso puede dar resultados diferentes en función de la precisión empleada. Entre las técnicas más usadas destacan las ecosondas Monohaz y Multihaz.

Técnica usada en batimetría: Ecosondas

Este sistema permite la emisión de ondas sonoras que miden la distancia entre la superficie del agua y el fondo marino, así como los objetos suspendidos en ella o apoyados en el fondo.

La diferencia entre monohaz y multihaz es que un monohaz puede medir la profundidad en un punto, por lo que al mover un barco con un monohaz se obtiene la profundidad de una línea. Mientras que la sonda multihaz permite obtener la profundidad de una línea, así al mover la embarcación captará la profundidad de una zona (rango de información).

La información obtenida es luego analizada y procesada por un sistema informático específico, dando como resultado un modelo topográfico digital con la estructura del fondo marino con gran detalle. A partir de este producto podemos trabajar utilizando sistemas de información geográfica para obtener más información.

ecosondas

Técnica usada en batimetría: Sonar

Otro sistema utilizado para medir la profundidad es el sonar, que emite ondas sonoras que rebotan en la materia o el fondo marino, devolviendo la profundidad y su posición. La medición se realiza a lo largo de la trayectoria del barco donde se encuentra el sonar.

Batimetría y el uso de satélites

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos y mejoras de los satélites para la investigación ambiental marina, se realizan levantamientos topográficos por satélite y sensores remotos. Esta tecnología permite utilizar imágenes satelitales de alta resolución para determinar rangos de profundidad basados ​​en longitudes de onda de las bandas espectrales de la imagen.

Levantamientos batimétricos

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos y mejoras de los satélites para la investigación ambiental marina, se realizan levantamientos topográficos por satélite y sensores remotos. Esta tecnología permite utilizar imágenes satelitales de alta resolución para determinar rangos de profundidad basados ​​en longitudes de onda de las bandas espectrales de la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Consultas? Contacta con un Asesor T&S
¡Hola! 👋 Gracias por ponerte en contacto con el equipo de T&S Ingeniería. Coméntanos en qué podemos asistirte y en breve un Asesor Comercial se pondrá en contacto con usted.